Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Me volvió el aire

Uruguayos crearon 50 respiradores para atender a pacientes con COVID-19

Tras un llamado de la ANII, 19 empresas aplicaron y dos resultaron ganadoras del concurso. 40 días después tenían todo pronto.

15.05.2020 15:42

Lectura: 3'

2020-05-15T15:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay ya cuenta con 50 respiradores de producción nacional para atender a pacientes con COVID-19 que lo necesiten. Así se anunció este viernes oficialmente mediante una conferencia de prensa brindada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el de Salud Pública (MSP).

En la conferencia participaron los ministros de cada cartera, Omar Paganini y Daniel Salinas, y el presidente de la ANII, Flavio Caiafa.

Tiempo atrás, cuando aún no se sabía qué efectos tendría la propagación del coronavirus en Uruguay, la ANII, con apoyo del MIEM y el MSP, hizo un llamado para la creación de respiradores de emergencia para pacientes con COVID-19.

Estos 50 respiradores fueron creados por dos empresas distintas (y en modalidades diferentes), pero las compañías que se presentaron al llamado fueron 19.

Los respiradores pueden colocarse al borde de la cama (del CTI, de una ambulancia, de una casa) y pueden ser regulados de acuerdo a lo que indique el equipo médico que atiende al paciente con problemas respiratorios.

Cuando en la conferencia de prensa de presentación de estos productos fue el turno de la palabra del ministro Salinas, el jerarca aseguró que "Uruguay ha estado a la altura en diversas fases como investigación, desarrollo de kits e hisopos, medicamentos" y demás.

En este sentido, dijo que "no podemos estar más que orgullosos de ese despertar de las capacidades nacionales" que se volvieron a ver reflejadas en la creación de estos respiradores de urgencia para pacientes con problemas respiratorios.

Además, en cierto momento de la conferencia atacó a "los especuladores" que presuntamente quisieron vender los respiradores a Uruguay a precios de "ofensa".

"En tiempos de especulación, en tiempos donde el hombre es el lobo del hombre, donde se ve lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, en tiempos de especuladores y aprovechamiento, ver que la industria nacional genere este valor agregado es enaltecedor", dijo Salinas.

El ministro dijo que algunos respiradores que costaban cerca de 15.000 dólares fueron ofrecidos por la "ofensa" de 50.000 u 80.000. "Le dimos par adelante a este proyecto y los resultados están a la vista. Hoy las estrellas son las empresas investigadoras que aplicaron a la ANII".

Por su parte, Paganini habló brevemente el proyecto y dijo que los respiradores se construyeron "en tiempo récord", precisamente en 40 días. El ministro de Industria dijo que "Uruguay tiene un ecosistema tecnológico que está a la altura de los nuevos desafíos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras elaboración en tiempo récord hoy se entregan 50 nuevos respiradores de emergencia