Contenido creado por Valentina Temesio
Policiales

No se pudo escapar

Uruguayo requerido por tráfico de armas, municiones y explosivos fue extraditado de Brasil

El hombre, investigado desde 2018, fue capturado el 4 de marzo de 2021 en Santana do Livramento a pedido de la Interpol.

23.09.2022 18:49

Lectura: 3'

2022-09-23T18:49:00-03:00
Compartir en

La Interpol Uruguay publicó en 2020 una notificación roja sobre un hombre uruguayo por “reiterados delitos de tráfico internacional de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados”, y también por varios delitos que abarcaban la “modalidad de importación, exportación y negociación”. Los delitos por los que el hombre era buscado sumaban una pena máxima de 12 años, dijo el Ministerio del Interior. Este viernes 23 de setiembre, el implicado, que estaba en Brasil, fue entregado por parte de la Policía Federal brasileña a personal del Departamento de Capturas Internacionales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol en Rivera. El pedido de extradición fue pedido el 4 de marzo de 2021, el mismo día que lo capturaron en Santana do Livramento.

La primera investigación sobre el hombre fue en 2018, cuando la Jefatura de Policía de Rivera realizó la operación La Niña, que refería al tráfico internacional de armas de fuego y estupefacientes. De este modo, el posteriormente extraditado era el principal objetivo de la operación.

Las investigaciones identificaron a otras personas que también eran parte de la maniobra, y pidieron registro a financieras de giro por pagos de gran importe que el indagado y su pareja habían recibido. La mujer hizo cinco retiros, que sumaban un total de 1.500 dólares, quien los enviaba era otra persona que también era investigada, agregó la cartera.

En setiembre de 2018 identificaron al implicado en la calle, e intentó huir, pero mientras intentaba escapar perdió su celular. Así, la Policía logró acceder al dispositivo móvil y detectó negociaciones por sustancias estupefacientes y armas de fuego en territorio uruguayo, brasileño y paraguayo.

Asimismo, se detectaron conversaciones donde el hombre negociaba intercambios de sustancias estupefacientes por armas de fuego, cargadores, municiones y miras de alto alcance, señaló el Ministerio del Interior.

En 2020, la Policía realizó un allanamiento en Rivera, donde incautó grandes cantidades de municiones, cargadores y giroscopio. Además, registró giros de dinero efectuados por la pareja del investigado, y el transporte de armas y sustancias por parte del hombre hacia el interior de Brasil.

Luego de que la Interpol publicara la notificación roja el 30 de noviembre de 2020, el Ministerio del Interior recibió información desde las oficinas centrales de Interpol en Buenos Aires que registraba que el hombre salió de Argentina el 5 de enero de 2020 rumbo a Brasil.

Este hecho desencadenó en que se le solicitara a las oficinas centrales de Interpol de Brasil que localizara y detuviera al hombre, para así extraditarlo a Uruguay.



\