Juan Carlos Ojeda Viglione fue elegido como Secretario General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) por los representantes de los estados que integran la organización. Ocupará el cargo durante el período 2026-2029.
"Uruguay celebra esta designación, que reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento del Opanal y con los esfuerzos regionales e internacionales en favor de la paz y la seguridad internacionales", dijo el canciller Mario Lubetkin.
Su mandato tendrá como objetivo fortalecer el rol del organismo como motor de cooperación política y técnica en materia de desarme. Además, buscará promover el cumplimiento del Tratado de Tlatelolco, impulsando la educación para la paz y consolidando su protagonismo en las discusiones sobre seguridad internacional.
El Opanal es el organismo intergubernamental encargado de supervisar la adhesión al Tratado de Tlatelolco, que estableció la primera zona libre de armas nucleares en un área densamente poblada. El mismo reúne a 33 Estados de la región y tiene su sede en Ciudad de México.