Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Te conozco mascarita

Uruguayo detenido en Paraguay había sido denunciado por el BPS por una cuantiosa deuda

El hombre de 64 años cuenta con una causa abierta en Buenos Aires en 2019, por la difusión de propaganda del régimen nazi.

24.01.2022 11:27

Lectura: 3'

2022-01-24T11:27:00-03:00
Compartir en

Tal como informáramos, el pasado jueves fue detenido en Ciudad del Este (Paraguay) un ciudadano uruguayo, sobre quien pesa un pedido de extradición del gobierno de Argentina.

Según informó el medio paraguayo ABC Color, el detenido es Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa, de 64 años, que vivía en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.

El detenido cuenta con una causa abierta en Buenos Aires en el año 2019, en referencia a la difusión de propaganda nazi. Según el citado medio, el hombre es acusado de dirigir un blog que hace difusión de la ideología nazi, además de incitar al adoctrinamiento y la captación de adeptos.

Según informó FM Gente (Maldonado), el hombre había sido denunciado por el Banco de Previsión Social en la sede penal de 4º turno de la ciudad de Maldonado, por una cuantiosa deuda que habría contraído con la entidad.

Tras el cierre del Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) en febrero del año 2010, que llegó a tener un millar de alumnos, cayó en mora de tres meses con el Banco de Previsión Social (BPS), conducta que fue tipificada como "delito de apropiación".

Gutiérrez ingresó a Paraguay el 1 de marzo de 2010 y en enero del 2012 consiguió la residencia. Luego, cuando tramitó otros documentos encontró que tenía orden de captura desde Uruguay y se puso a disposición del juzgado. Estuvo cinco días en el penal de Tacumbú y luego se le concedió prisión domiciliaria tras lo cual pidió refugio.

Luego de su detención el pasado jueves, el hombre fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, para luego ser puesto a disposición de la Justicia.

Al uruguayo se le imputa el delito de apología al crimen -más precisamente apología del Crimen de Genocidio y de Justificación de la Discriminación-, que según el artículo 213 del Código Penal del país vecino prevé una pena de un mes a un año prisión. Además, también podría recaer sobre él una pena de un mes a tres años prisión en virtud de lo establecido por artículo 3 de la Ley 23.592, que prevé castigos a quienes "participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma".

El juez argentino Ariel Lijo fundamentó el pedido de detención para la extradición porque en el blog de Gutiérrez Sosa “desde el año 2016, se publica al menos un artículo por día…promoviendo actitudes racistas y discriminatorias y, lo más preocupante aún, instando mediante el adoctrinamiento, a la agrupación de las personas que así piensen”.

Para determinar la titularidad del blog, Lijo contó con la colaboración de la Dirección de Investigaciones del Ciberdelito del Ministerio de Seguridad de la Nación.


Te puede interesar Paraguay: detienen a uruguayo con orden de extradición argentina por apología al nazismo


\