Contenido creado por Gerardo Carrasco
Policiales

Cosas chanchas

Uruguayo detenido cuando intentaba traer de Argentina seis litros de semen de chancho

Fue interceptado en el control aduanero de Gualeguaychú. Llevaba el insólito contrabando en un doble fondo de su equipaje.

08.05.2023 08:59

Lectura: 2'

2023-05-08T08:59:00-03:00
Compartir en

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas de Argentina, apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú-Fray Bentos, descubrieron, durante un control de equipaje, que un ciudadano uruguayo intentaba salir del país con seis litros de semen porcino ocultos en una valija.

El insólito hallazgo se produjo la semana pasada, cuando una camioneta Volkswagen Saveiro con matrícula uruguaya se presentó en el Área de Control Integrado del Puente Internacional General San Martín para salir del país.

El guarda de la Aduana le preguntó al conductor del vehículo, ciudadano uruguayo, si tenía algo para declarar, ante lo cual respondió negativamente. Al proceder al control del equipaje, el inspector aduanero abrió una valija que, a simple vista, parecía contener ropa. No obstante, la maleta contaba con un forro, generalmente utilizado para guardar zapatos: al tocarlo, el inspector de la Aduana sintió algo extraño.

En ese momento, notó que el turista se puso nervioso y le preguntó qué llevaba allí. Inmediatamente, el hombre confesó que contenía semen porcino: en efecto, al vaciar los contenidos de la valija, encontraron 60 sachets, cada uno con 100 ml de la mencionada sustancia; en total, eran seis litros, según informa el medio local El Litoral.

Así, en el marco del artículo 979 del Código Aduanero, el guarda procedió al secuestro de la mercadería, que no es admitida por el régimen de equipaje. En ese sentido, las autoridades aduaneras argentinas detallan que la normativa del país vecino establece que la exportación de material reproductivo animal requiere la presentación del Certificado Veterinario Internacional expedido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

De acuerdo con el citado informe, se estima que el valor de la mercadería en infracción ronda los 100 mil pesos argentinos, por lo cual, de todos modos, se encontraba en exceso de la franquicia contemplada para egresos por vía terrestre, de US$ 300.

Además, se presume que el hombre —con residencia en Montevideo— había adquirido el semen porcino de forma irregular, ya que no pudo exhibir la debida factura de la compra. Según declaró, se dedica a la porcicultura, lo cual explicaría su interés en la mercadería en cuestión.