Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Allá lejos y a la sombra

Uruguayo condenado a cuatro años de cárcel en Chile

Robó y faenó decenas de corderos en el sur del país. No se presentó a la audiencia donde se lo condenó.

07.01.2020 14:31

Lectura: 3'

2020-01-07T14:31:00-03:00
Compartir en

Un uruguayo identificado como M. S. Q. G, fue condenado en la ciudad chilena de Punta Arenas a cuatro años de cárcel por delitos de abigeato, beneficio clandestino y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Según informa el periódico local El Pingüino, el imputado no llegó a la lectura de la sentencia, donde la Fiscalía iba a solicitar su prisión preventiva ante la pena de cárcel que se le impuso. Sin embargo, se tuvo que fijar una audiencia para el próximo 15 de enero para debatir la medida.

"Fue condenado por el delito de abigeato a la pena de 541 días, por el delito de portar herramientas para cometer estos delitos se le impusieron 150 días y 3 años y 1 día de presidio por portar ilegalmente armas de fuego y municiones. Al tratarse de una pena efectiva, íbamos a pedir la prisión preventiva, pero al no presentarse se solicitó una audiencia para debatir esta cautelar. Debemos analizar el fallo, toda vez que no se incautó una camioneta que era utilizada para cometer este delito", dijeron fuentes judiciales al citado medio.

La denuncia por el ilícito fue radicada el pasado 13 de marzo por una productora ganadera local, quien narró que halló cortadas las cadenas y cierres del predio que arrienda en la comuna Porvenir y donde criaba corderos que eran de su propiedad y también de su hermano.

El imputado, apodado el "uruguayo" (por su nacionalidad) procedió a ingresar al referido predio cortando las cadenas, para lo cual utilizó una cizalla, sustrayendo una importante cantidad de corderos", detalla la crónica. La damnificada estimó el prejuicio en una cifra cercana a los 30.000 dólares.

Posteriormente, el uruguayo cargó en una camioneta una veintena de corderos ya faenados y junto a su compañera sentimental emprendió viaje a Punta Arenas, donde planeaba vender los corderos en el mercado negro, ya que tenía contactos de potenciales compradores.

El reporte detalla que el imputado fue sorprendido por la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, justo cuando acababa de finalizar una de las transacciones. En su camioneta se hallaron ocho reses faenadas, de las que el uruguayo no supo explicar el origen ni acreditar su legítima propiedad. En el vehículo también encontraron tres cuchillos de carnicero y la herramienta que usó para romper las cadenas del predio del que fueron robados los corderos.

En los hechos también estaría involucrado un residente de Punta Arenas, que habría sido cómplice de nuestro compatriota en la comercialización de la mercadería robada.