Contenido creado por Lorena Zeballos
Internacionales

Fuego cruzado

Uruguaya en Israel describe situación en Franja de Gaza: “El ejército cuida a los civiles”

Camelia Huino describe desde el lugar del confrontamiento cómo es el día a día: “Uno se mal acostumbra a los bombardeos”.

15.05.2021 10:48

Lectura: 4'

2021-05-15T10:48:00-03:00
Compartir en

Israel y las milicias palestinas de Gaza siguen su confrontamiento. A pesar del pedido de alto el fuego por parte de Egipto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este viernes que su ofensiva "no ha terminado todavía".

Aunque los bombardeos fuertes comenzaron el martes, para Camelia Huino la noche del jueves para el viernes fue la peor.

Camelia tiene 55 años y se fue a vivir a Israel junto a su esposo en febrero de 2018 en condición de "Aliá" (término con el que se conoce el retorno de judíos a Israel). Cuando conversamos por teléfono este viernes al mediodía le acababa de sonar el teléfono: la alarma para refugiarse.

"Vivo en Ashdod, a 38 Km de la Franja de Gaza. Estamos expuestos por la cercanía. Anoche fue el peor día, la aplicación de alerta roja nos avisa cuándo van a tirar misiles y te avisa del tiempo que tenés para refugiarte, normalmente son 45 segundos. Mi edificio como es más antiguo toma como refugio las escaleras y todos nos reunimos allí, sonó como siete veces", relató a Montevideo Portal. "Uno se mal acostumbra a los bombardeos", reconoció, justo después de estar en su refugio ante una nueva alarma.

 

Primera imagen: refugio en el edificio de Huino. Cada edificio tiene un cartel que advierte de dejar la puerta abierta en caso de que haya alarma para que puedan entrar las personas que están en la calle.

Segunda imagen: Captura de la aplicación "Alarma roja" que avisa cuándo se lanzarán misiles en la zona y qué tiempo tienen para buscar refugio. (Imágenes cedidas por Camelia Huino para Montevideo Portal).

 

En su ciudad las clases se suspendieron y la gente sigue trabajando, pero si el lugar de trabajo queda muy lejos del hogar y hay miedo de correr peligro, no tienen la obligación de asistir.

"Esto es nuevo, la vida ha cambiado. Ya habíamos tenido un episodio similar hace poco más de un año pero ahora ves que la gente no se entretiene en la calle, no sale a pasear. Cada uno va a hacer los mandados que tiene que hacer, pero sigue rápido, no se detiene a mirar vidrieras", detalló.

"A parte de los misiles, en las ciudades mixtas donde conviven judíos y árabes recibieron mensajes de confrontamiento, pero obviamente no todos piensan igual. En el trabajo convivimos judíos y árabes, el problema está en los puntos extremistas", manifestó Huino sobre el día a día y la convivencia entre judíos y palestinos.

Para Camelia, el ejército israelí podría ser más combativo y, si no lo es, es porque "cuida a los civiles". "Llamaron a 7.000 soldados reservistas, lo que indica que el panorama es complicado. Los que más lo sufren son los ancianos, los niños y hasta los animales. Sobre todo las personas con inestabilidad emocional, es difícil estar acá. Quieren que tengamos miedo, que vivamos encerrados. Sinceramente, no nos vamos a arriesgar, pero tenemos que seguir con nuestra vida".

La hermana de Camelia vive hace 20 años en Israel pero en una ciudad al norte, donde los bombardeos son menos frecuentes, por lo que decidieron instalarse allí para mayor seguridad. Dos de sus hijas siguen viviendo en Montevideo y una de ellas tiene instalada la aplicación de alarma en su celular, para que cuando suene en la ciudad de sus padres los pueda comunicar y saber cómo se encuentran. "No es fácil, pero no me arrepiento de haber venido a Israel, de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho antes", cerró.