Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

Hicimos un pacto

Uruguay y México estudian actualizar su tratado de libre comercio

Carámbula explicó que el acuerdo comercial debe incluir "temas de servicios que en el momento de firmar el tratado eran incipientes".

03.04.2019 19:17

Lectura: 3'

2019-04-03T19:17:00-03:00
Compartir en

El Gobierno uruguayo y el mexicano estudian actualizar el tratado comercial firmado entre ambos países en 2003 para incluir servicios de la era digital.

"La evolución que está siguiendo nuestro comercio desde la aprobación del tratado ha sido permanente. Tenemos la voluntad de profundizarlo de alguna manera", dijo este miércoles a Efe Antonio Carámbula, director general de Uruguay XXI.

Durante un desayuno informativo en la capital mexicana, Carámbula explicó que el acuerdo comercial entre ambos países debe incluir "temas de servicios que en el momento de firmar el tratado eran incipientes".

En el mismo evento, la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, confirmó la intención de renovar este acuerdo para "ofrecer mejores condiciones y reglas que permitan operar de forma más eficiente".

"La economía digital requiere de nuevas reglas del comercio, llevar las relaciones a un siguiente nivel, y es momento para profundizarlas", dijo De la Mora, quien formó parte del equipo negociador que cerró el actual tratado de libre comercio en 2003.

Carámbula explicó a Efe que "hay muchas expectativas de poder profundizar la relación de comercio con México".

Actualmente, México oscila entre el quinto y el sexto lugar en exportaciones de bienes de Uruguay. Además, Uruguay exporta unos 320 millones de dólares anuales a México, mientras que el país norteamericano exporta 220 millones de dólares al suramericano.

Todos estos datos están "muy lejos" de lo que desea el Gobierno uruguayo, según dijo Carámbula, pero se declaró confiado en que existe potencial para incrementar la relación comercial.

A su vez, la subsecretaria mexicana también se dijo convencida de que las relaciones comerciales pueden aumentar y recordó que antes del acuerdo, el comercio entre México y Uruguay era de 100 millones de dólares anuales mientras que ahora supera los 600 millones de dólares.

Dijo que este acuerdo "nos ha permitido crear comercio donde no lo había" gracias a la supresión de aranceles.

"Claro que hacer una revisión requiere tiempo, pero lo más importantes es que estos acuerdos están generando oportunidades que crean negocios", destacó De la Mora.

Carámbula encabeza una delegación comercial formada por 90 empresas uruguayas que ha visitado esta semana Ciudad de México y la norteña ciudad de Monterrey para dar a conocer a las compañías mexicanas las oportunidades de inversión en Uruguay.

El funcionario destacó como factores atractivos para la inversión en Uruguay su variedad de servicios y su posición geográfica, que definió como "la puerta de entrada a la región", lo que convierte al país en un "hub" para el comercio internacional.

Recordó también que Uruguay es "un país de tres millones de personas que produce alimentos para 30 millones de personas", en gran parte gracias al sector cárnico, con 12 millones de cabezas de ganado vacuno.

En ese sentido, explicó que los empresarios rurales de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León, se han mostrado muy interesados en la calidad sanitaria de la carne uruguaya así como en su "trazabilidad", puesto que Uruguay hace un seguimiento exhaustivo desde que nace la vaca hasta que llega al supermercado.

Finalmente, destacó que Montevideo es "la ciudad con mayor calidad de vida de la región", donde los niveles de seguridad son elevados, y que Uruguay es el país "más igualitario" de América Latina.

EFE