Contenido creado por Patricia Sabelin
Internacionales

Muy crudo

Uruguay y Ecuador firmaron acuerdos

Durante la visita del presidente José Mujica a Ecuador, se firmaron varios acuerdos, tanto en materia de Defensa como en el intercambio de petróleo y derivados. El presidente Rafael Correa agradeció el apoyo de Mujica tras el intento de golpe de Estado que hubo en su país.

16.11.2010 21:08

Lectura: 5'

2010-11-16T21:08:00-03:00
Compartir en

En el marco de la visita que hizo el presidente José Mujica a Ecuador se firmaron varios acuerdos que estaban en curso de negociación. Uno de ellos apunta a la Cooperación entre ambas naciones el Ámbito de la Defensa. El segundo, trata de la Cooperación Intersinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador y la OPP de Uruguay, y el tercero es un acuerdo comercial entre Petroecuador y ANCAP.

Sobre este último, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, señaló que Ecuador posee una importante producción petrolera pero carece de la capacidad adecuada de refinación para ese crudo, por lo que comercializa el petróleo y compra productos para abastecer las necesidades internas.

Según informa Presidencia, Sendic agregó que el ente uruguayo compra combustible ecuatoriano y lo paga con gas oil y con gasolinas. En esa línea agregó que este intercambio permitió -a lo largo de 2010- comercializar un volumen que ronda los 16 millones de barriles entre crudo y productos y la aspiración es llevarlo a 20 millones de barriles.

Finalmente dijo que dicha transacción ha generado un beneficio neto para Uruguay de U$S 2 millones y una cifra superior para la empresa ecuatoriana de combustibles.
Durante la jornada, los cancilleres Luis Almagro y Ricardo Patiño acordaron la creación de una comisión mixta para temas comerciales y de cooperación agropecuaria.

Correa agradeció apoyo de Uruguay

El presidente Rafael Correa se refirió a Uruguay señalando que "es el país más desarrollado en América Latina" pero esa situación "no se le reconoce porque Uruguay no cumple un rol ideológico", dijo.

Por otra parte agradeció el apoyo brindado por el presidente José Mujica durante los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre.

"Quiero agradecerte la inmensa solidaridad mostrada el 30-S, día en que las fuerzas retardatarias -una y otra vez vencidas en las urnas- quisieron por medio de la fuerza de las armas, de la mentira y del caos, tal vez no captar el poder, pero si desestabilizar al poder legalmente constituido y tratar de pescar a río revuelto", señaló Correa.

Resaltó que la reunión urgente de la Unasur, registrada ese mismo 30-S, marcó un hito en la Región. "Los Presidentes dejaron de lado sus agendas para dar el respaldo al gobierno ecuatoriano (...) Con ello bajamos de la retórica a los hechos y es la mejor disuasión en contra de los golpistas, que es gente a la que no le interesa derramar sangre de sus hermanos".

Futuro de la Unasur

Durante el encuentro, Mujica y Correa hablaron sobre el futuro de la Unasur, fundamentalmente sobre quién debería reemplazar al fallecido Néstor Kirchner. "Tendremos que seguir haciendo consultas, todavía no hay un consenso, estamos tan sólo haciendo una lluvia de ideas, eso conversamos con Pepe (Mujica)", señaló Correa a la prensa según recoge EFE.

Entre los mencionados por Correa están el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y el ex presidente Tabaré Vázquez.

Mujica recorrió plan de entrega de viviendas

El presidente José Mujica visitó junto a su par ecuatoriano el plan piloto Socio Vivienda que se desarrolla Guayaquil, donde se entrega una vivienda cada 10 minutos promedio. Durante la recorrida, el mandatario señaló "el objetivo principal es la justicia social, que no existan tantas diferencias entre los hombres. Se debe tender la mano al amigo que va quedando a un costado del camino, para que se incorpore a los beneficios de la socialización" y por ello felicitó la iniciativa habitacional.

"Me llevo una cosa muy cálida, no me llevaron a las casas que se abren con tarjeta, es un barrio muy parecido donde yo nací (El Cerro, en Montevideo). Me siento totalmente identificado", comentó.

Ecuador y Uruguay comparten principios del socialismo

Los presidentes, ambos de izquierda, también hablaron de política y Mujica expresó que el socialismo es diferente en cada país, "pues todos son productos culturales de cada nación, productos de la historia".

Esa opinión provocó los aplausos de quienes le rodeaban y del propio Correa, quien dijo a la prensa que lo que los países comparten son "los principios del socialismo", pero que cada nación los aplica de forma diferente.

Mujica, además, recordó su paso por la guerrilla que le llevó a estar encarcelado más de trece años. "Por soñar nos molieron el lomo a palos, pero seguimos manteniendo el sueño, lo imposible cuesta un poco más", aseguró.

La visita de Mujica terminó con un encuentro con líderes campesinos en el Banco Central y con la entrega de las llaves de la ciudad que el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, realizó al mandatario uruguayo.

Con datos de EFE