Según el informe "Brechas de género en América Latina", del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Uruguay tiene la tasa más alta de participación de las mujeres en el mercado laboral, de 80,5%, aunque sigue siendo inferior a la de los hombres, que es de 95,5%. Mientras que en Uruguay la amplia mayoría de las mujeres adultas son parte activa del mercado laboral, en Guatemala ese porcentaje apenas alcanza el 50%.
Uruguay es también el país latinoamericano con porcentaje más alto de hogares con jefa mujer, con casi 35%. En su mayoría, son hogares biparentales (50%). No obstante, esta jefatura está "débilmente" vinculada con la contribución económica, sostiene el informe.
En dos de cada tres hogares biparentales con jefatura femenina, la mujer que lidera el hogar no es la principal contribuyente al ingreso laboral familiar, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, donde en el 60% de los hogares biparentales con jefatura femenina la mujer es, a la vez, la jefa económica.
Menos del 20% de las mujeres se dedican en forma exclusiva a los quehaceres domésticos y de cuidado, lo que contrasta con otros países de la región. Por ejemplo, en México, Honduras y Guatemala representa aproximadamente el 40% de las mujeres. El tiempo de trabajo semanal en las mujeres uruguayas es un poco superior que el de los hombres: 55 horas contra 50.
El promedio de años de estudio en las mujeres en Uruguay es de 10,6. El país con mejor promedio en América Latina es Chile, con 11,9, seguido de Argentina con 11,8. Por otro lado, Uruguay es el segundo país con menor analfabetismo en las mujeres, después de Argentina, y el país con mejor tasa de asistencia en educación preescolar en niñas, que supera a la de varones.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]