Amnistía Internacional, organización sin fines de lucro, denunció que Uruguay presenta la mayor tasa de encarcelamiento per cápita de Latinoamérica en su informe 2022/2023 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Añade que, según el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, la población de las cárceles en el país "aumentó de forma constante" y que, a fines del 2022, se contabilizaban 14.497 reclusos. "El número de personas recluidas ascendía al 120 % de la capacidad prevista", sostiene el texto.

Denuncia que en Uruguay se viven “duras condiciones de reclusión” carcelaria y describe el contexto de encarcelamiento como "unas condiciones de enorme insalubridad y hacinamiento".

Por otra parte, el informe de Amnistía Internacional habla sobre las desigualdades socioeconómicas en Uruguay y subraya que estas "se agravaron como consecuencia de la pandemia". "Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el 7,3 % de la población sufría inseguridad alimentaria grave", explica el documento.

EFE