Locales

Ahora solo me falta la plata

Uruguay tendrá pasaporte sanitario en 60 días y “llegará para quedarse”, según autoridades

Montevideo Portal dialogó sobre el tema con el subsecretario de Turismo y el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

20.04.2021 19:33

Lectura: 3'

2021-04-20T19:33:00
Compartir en

En un período de dos meses, Uruguay tendrá pasaporte sanitario, según informó Telemundo y confirmó a Montevideo Portal el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Este es el primer paso hacia la mayor normalidad de la actividad de aeropuertos y puertos. Sin embargo, esto no significa una reapertura total de frontera ya que esto será una decisión de las autoridades de la salud y de Presidencia.

Este "pasaporte sanitario" funcionaría a través de aplicación Coronavirus Uy donde estarían los datos de vacunación y testeos de PCR. El vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Carlos Pera, dialogó con Montevideo Portal y explicó que esta nueva herramienta se trata de la "llave para la reapertura".

"¿Por qué? Porque el gran problema que tiene el Turismo en general son las cuarentenas. Si un turista quiere ir a un país que exija cuarentena para la entrada tiene que: entrar con PCR negativo, hacer una cuarentena en el país de destino, hacer siete días de vacaciones, volver a Uruguay, otro PCR y cuarentena de 7 días. En el mejor de los casos, que se elija un destino que no exija cuarentena tiene que hacer un PCR para entrar al país, va a disfrutar sus 7 días, pero cuando regrese tiene que hacer sus 7 días de cuarentena y el PCR", explicó.

Asimismo, Pera aseguró que esta herramienta debe tener una aplicación ágil, fácil de usar, pero, por sobre todas las cosas, debe brindar seguridad.

En este sentido, Monzeglio dijo a Montevideo Portal que este tema estaría asegurado: "Tenemos que generar confianza y esa confianza es en dos sentidos: para el gobierno del país receptor en donde no haya documentos falsos y ese pasaporte tenga la fortaleza de estar conectado con el Ministerio de Salud Pública y que la acreditación que esté provenga del MSP", indicó.

Sobre este punto, Monzeglio aseguró que este pasaporte tendrá la certificación del Ministerio de Salud Pública de la vacuna que te diste y el listado de laboratorios que están aptos por la cartera de Salud para realizarte un test PCR. Con estas dos cosas, se evitará cualquier documento falso que se pueda emitir.

Por su parte, tanto las autoridades del Ministerio de Turismo como los privados creen que el pasaporte sanitario "llegó para quedarse" ya que servirá en un futuro para otras vacunas como la fiebre Amarilla.

Los aeropuertos de Uruguay (tanto el de Carrasco como el de Punta del Este) tienen la capacidad tecnológica para recibir este pasaporte. En este sentido, se realizó el pasado 10 de abril una prueba piloto con un vuelo de Iberia, proveniente de Madrid, donde se probó un "travel pass" que realizó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se trata de una plataforma que reúne información de las exigencias que pide cada país para entrar y que estaría enlazada con la aplicación que Coronavirus Uy, donde se podrá recoger la información del pasajero.
Esta nueva herramienta podría estar disponible en unos 60 días, según el subsecretario. Los privados destacaron que Uruguay, si implementa esta herramienta, "está llamado a ser uno de los países pioneros" en el pasaporte sanitario.