Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Locales

Escalando puestos

Uruguay subió 24 posiciones en desempeño logístico, según ranking del Banco Mundial

Desde el último informe, pasó del lugar 85 al 61, ubicándose por detrás de otros países latinoamericanos como Brasil y Chile.

25.06.2023 14:55

Lectura: 3'

2023-06-25T14:55:00-03:00
Compartir en

Un informe realizado por el Banco Mundial, que evalúa el desempeño logístico, coloca a Uruguay 24 posiciones más arriba este 2023 en comparación con el año 2018, última vez que se había publicado.

Actualmente, el informe abarca a 139 países y Uruguay pasó de la ubicación 85 en 2018 a la 61 este año, detrás de Brasil, Panamá, Chile y Perú, y por delante de Colombia, Costa Rica, México, Argentina, Paraguay, Cuba, y otros países del continente.

“El Índice de Desempeño Logístico (IDL) mide la facilidad para establecer nexos confiables en la cadena de suministro y los factores estructurales que permiten hacerlo, como la calidad de los servicios de logística, la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte, y los controles fronterizos”, explicaron las autoridades del Banco en la presentación del reporte.

En cuanto a los aspectos que influyeron en ese aumento de posición de Uruguay se encuentran, entre otros, las mejoras en infraestructura portuaria y la eficiencia de la aduana.

“Los sub indicadores que toma en su informe el Banco Mundial consideran la disponibilidad, capacidad y estado de las infraestructuras. En el caso de Uruguay, las carreteras, puertos y aeropuertos constituyen la infraestructura a valorar conjuntamente con la eficiencia de los procesos de despacho aduanero”, informaron autoridades nacionales.

En tanto, el indicador de conectividad a nivel marítimo toma en cuenta el tiempo de un contenedor en puerto, de consolidación y desconsolidación de las cargas, y de respuesta a los buques portacontenedores que hacen escala.

Para ello, la Administración Nacional de Puertos (ANP) se encuentra en proceso licitatorio para instalar un software de control de accesos en el Puerto de Montevideo, un Centro de Monitoreo que contará con balanzas automatizadas, circuitos cerrados de vigilancia y pantallas de información a los transportistas y conductores.

“El resultado obtenido refleja la coyuntura post pandemia y expresa la importancia de rápidos avances en la digitalización, el software, el hardware y la innovación. En consecuencia, las acciones para mantener o mejorar los indicadores analizados y la posición del país en el IDL se basa en continuar avanzando en infraestructura, dragado y sistemas de acceso que minimicen los tiempos de buques y accesos o ingresos al Puerto de Montevideo”, aseguraron desde ANP.

El IDL está basado en una encuesta que realiza el Banco Mundial y los resultados son un indicador de la capacidad de los países para transportar bienes a través de las fronteras de manera rápida y confiable.

Esta séptima edición del informe Connecting to Compete (Conectarse para competir), elaborado a partir del IDL, se publica luego de tres años de alteraciones sin precedentes en la cadena de suministro, ocasionadas por la pandemia de Covid-19, durante la cual los tiempos de entrega aumentaron marcadamente.