Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Como uruguayo contento

Uruguay sube del lugar 30 al 28 en el Índice Mundial de Felicidad

La edición 2023 del ranking repite una vez más a Finlandia en el primer lugar.

20.03.2023 08:14

Lectura: 2'

2023-03-20T08:14:00-03:00
Compartir en

El Índice Mundial de la Felicidad, elaborado anualmente por el Instituto Gallup, mide la felicidad en 157 países, basándose en diversos factores, como el PIB per cápita.

Implementado en el año 2012, edición tras edición los países nórdicos acaparan los primeros lugares. En los últimos siete años han alternado a la cabeza de la lista Noruega, Dinamarca y Finlandia; este último es el que lidera desde 2018 hasta hoy.

En la lista, que se publica en coincidencia con el Día Internacional de la Felicidad, Finlandia obtiene una puntuación de 7,804 a partir de análisis concretos sobre apoyo social, ingresos, salud, libertad, generosidad y ausencia de corrupción, según un análisis impulsado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Además, en esta ocasión el ranking incluye los efectos en la percepción general de cuestiones como la guerra de Ucrania, el aumento del costo de vida o la pandemia de covid-19, entre otros factores, según detalla el periódico El Mundo.

Los expertos coinciden en que los países considerados más felices del mundo han respondido con una considerable resiliencia a los retos recientes, cuyos efectos se habrían dejado notar en zonas con menor nivel de desarrollo. Junto a Finlandia, completan los diez primeros puestos de la lista Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Uruguay, con un puntaje de 6,50, se sitúa en el lugar número 28 de la lista, y subió dos lugares respecto a 2022. Además, es el segundo país de Latinoamérica, superado solamente por Costa Rica, que tiene 23 puntos.