Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Truco o trato

Uruguay se retira del TIAR y lo denunciará ante la OEA, tras resolución sobre Venezuela

Rodolfo Nin Novoa dijo que la medida no es a favor del Gobierno de Nicolás Maduro, sino del derecho internacional y de la paz.

24.09.2019 12:07

Lectura: 4'

2019-09-24T12:07:00-03:00
Compartir en

Los países que conforman el pacto de defensa interamericano TIAR decidieron este lunes por 16 votos a favor activar el tratado con el objetivo de "actuar colectivamente" en la crisis de Venezuela, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes. Uruguay votó en contra, Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.

En declaraciones al matutino La República, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo ayer que la iniciativa de convocar al TIAR partió de Estados Unidos y, en particular, del asesor de seguridad de Donald Trump, John Bolton, destituido de su cargo un día antes de la votación en la OEA "al parecer, por ser muy radical con Venezuela".

"Nosotros vamos a oponernos a que este mecanismo, por lo menos en su fase más extrema, se ejecute, que es la intervención directa en el conflicto venezolano", sostuvo el ministro, que anunció que Uruguay pensaba retirarse del mecanismo si se llegaba a esta resolución.

Esta mañana, en conferencia de la Cancillería, lo anunciado se cumplió. El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció que Uruguay denunciará el TIAR ante la OEA y se retira tras la resolución, según informó el periodista Leonardo Sarro para radio Montecarlo.

Nin dijo que la resolución no es a favor del Gobierno de Maduro sino a favor del derecho internacional y de la paz, tras considerar que la medida es "inconducente e inapropiada".

Ante la prensa, Nin dijo que el fin del tratado, creado en 1947 (antes que la propia OEA) tenía como objetivo asegurar la paz para hacer frente a los ataques armados a algún país y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de los países de la región.

Agregó que la carta de Naciones Unidas establece que se prohíbe el uso de medidas coercitivas, incluyendo las armadas, cuando no medie la acción del Consejo de Seguridad. "Estas decisiones del TIAR precisan la autorización del Consejo de Seguridad, y si no, son ilegítimas", manifestó Nin.

Uruguay "considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de solución pacífica de controversias y la no intervención, incluyendo una intervención armada. Los que creemos en el sistema multilateral no podemos permitir que sucedan estas cosas", afirmó

El canciller explicó que la reciente resolución del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca implica "identificar y designar personas y entidades asociadas al régimen de Maduro, involucradas en actividades ilícitas, lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, y vinculadas a redes de delincuencia organizadas, para usar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de los activos".

"Uruguay no puede acompañar ni permitir una medida de esta naturaleza, que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar, sancionar, sin el consentimiento del país. La lucha contra la delincuencia se hace en cada país con colaboración internacional, pero no sin autorización", remarcó el canciller.

Agregó que "lo más grave, lo que desenmascara la resolución es el párrafo quinto y su referencia al artículo octavo", ya que este artículo incluye entre sus medidas la intervención armada. "Se está abriendo paso a una intervención armada", dijo. "En la región hemos sido testigos en el pasado de intervenciones armadas en países como Panamá, Haití, Grenada, República Dominicana, y Uruguay jamás se prestará para justificar acciones de esta naturaleza", dijo.

Uruguay tomó la decisión de votar en contra, "en defensa de la institucionalidad de las organizaciones regionales", agregó. Denunciará dicho tratado a la OEA, explicó, lo que implica que se sale del tratado "por obsoleto, inconducente y uso inapropiado". Ahora pasarán dos años para que el retiro se haga efectivo.

"El TIAR nunca se había usado desde el 47. Se quiso usar en la Guerra de las Malvinas, pero Estados Unidos consideró que Argentina era el país agresor", señaló. Replicó que "es absurdo" decir que la postura de Uruguay tiene que ver con vínculos económicos con Venezuela. "El rol que tiene Uruguay es el que siempre ha tenido en su historia, que ha sido orgullo para los uruguayos: fomentar la paz, entendimiento y diálogo para la solución de las controversias", concluyó.