Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El ranking de la vergüenza

Uruguay se encuentra en los "primeros puestos" de prevalencia de la violencia de género en el marco de la región

Así lo anunció Mariela Mazzotti, directora de Inmujeres, en la presentación del observatorio sobre violencia hacia las mujeres.

06.11.2018 19:25

Lectura: 2'

2018-11-06T19:25:00-03:00
Compartir en


Realizar el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres es el objetivo principal del observatorio que fue presentado el martes en Uruguay por parte de una comisión interinstitucional de cuatro organismos.

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariela Mazzotti, dijo a la prensa que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la ley de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres que fue aprobada en 2017.

"Es muy importante la existencia de un observatorio formal con aporte técnico garantizando la rendición de cuentas de todo el Estado uruguayo y también la posibilidad de investigar y evaluar las políticas que se van generando", expresó.

Detalló que otras de las funciones de este observatorio están vinculadas a la rendición de cuentas y a la transparencia en términos estadísticos y de evaluación de la política pública, además de la creación y formulación de conocimiento.

"Este es un reflejo de lo que viven las mujeres uruguayas, que va a tener un capítulo específico vinculado a discapacidades e infancia porque esta ley reconoce que hay niñas, niños y adolescentes que son víctimas directas de las situaciones de violencia doméstica que viven las mujeres", afirmó.

La directora subrayó que, comparado con otros países de la región, Uruguay se encuentra en los "primeros puestos" de prevalencia de la violencia de género.

De igual manera, el observatorio tendrá entre sus funciones generar información confiable, centralizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.

En este organismo también participan la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo Social y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

(Fuente: EFE)