Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Perú manifestaron su “decepción ante la falta de un consenso regional” en la última reunión de consulta de cancilleres de la OEA para tratar la situación política de Venezuela.

Nuestro país que solía participar en el grupo de estos países no participó de este comunicado en el que se reclama “la liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como del juzgamiento de civiles por parte de tribunales no civiles”.

También reclaman el cese de “toda violencia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, el restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los poderes”.

Por otra parte, pide que se de marcha atrás en la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, “en los términos en los que ha sido concebida” y el establecimiento de un calendario electoral, incluyendo el presidencial, según las normas constitucionales venezolanas.

Los cancilleres proponen la apertura de un canal humanitario para contribuir, con alimentos y medicinas, a paliar la emergencia que vive el pueblo venezolano y al mismo tiempo crear un grupo de diálogo efectivo que permita acercar al gobierno y la oposición.