Contenido creado por Alejo Piazza
Internacionales

Entrega de posta

Uruguay se apronta para entregarle a Argentina el relevo en el Mercosur

Pese a que el gran objetivo del semestre de Uruguay era la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE), no pudo cumplirse.

14.12.2020 16:44

Lectura: 3'

2020-12-14T16:44:00-03:00
Compartir en

Uruguay afronta la horas previas a la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se celebra este martes y miércoles en Montevideo de manera virtual, y en la que el Gobierno de Luis Lacalle Pou entregará a Argentina la Presidencia Pro Tempore del bloque.

A la reunión de jefes de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que tendrá lugar el miércoles, le preceden -según el comunicado facilitado hace unos días por Presidencia- la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Grupo Mercado Común (GMC) y el encuentro de cancilleres del bloque.

Como ya ocurriera hace seis meses, cuando Paraguay entregó el testigo a Uruguay, la pandemia de la COVID-19 ha impedido que la cumbre se celebre de manera presencial.

Pese a que el gran objetivo del semestre de Uruguay al frente del Mercosur -la ratificación del acuerdo con la Unión Europea (UE)- no pudo cumplirse, el canciller, Francisco Bustillo, efectuó una gira de dos semanas por el Viejo Continente para acercar posturas.

Como indicó en entrevista con Efe en Bruselas durante esa gira, "ha llegado la hora de dejar a los gobernantes y sus coyunturas, y dejarles el lugar a los estadistas", al pedir que los 27 países de la UE y los cuatro de Mercosur se den la "oportunidad de no de mirar el árbol sino de mirar el bosque, ir más allá y velar por las generaciones futuras en aras de un gran acuerdo" para ambos bloques.

Según informó este lunes la Cancillería uruguaya a Efe, la LVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común comenzará mañana a las 10.00 horas (13.00 GMT) en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien la sala para la prensa acreditada estará situada en la Torre Ejecutiva (Presidencia).

Posteriormente, intervendrán los cancilleres de los países integrantes del Mercosur y el presidente del Parlasur, el argentino Oscar Laborde, quien concluye este diciembre su cargo. A esta reunión acudirá la ministra uruguaya de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

En la sesión vespertina, que comenzará a las 14.00 horas, los participantes evaluarán el proceso de integración del Mercosur y aprobarán los comunicados conjuntos de los Estados miembros y asociados.

Finalmente, el miércoles, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dará a su homólogo argentino, Alberto Fernández, el relevo al frente del bloque en la cumbre de jefes de Estado, que tendrá lugar desde las 10.30 hasta las 13.00 horas.

El mandatario uruguayo abrirá la jornada y, posteriormente, se presentará el informe semestral e intervendrán los presidentes de los estados miembros y asociados. También se aprobará el comunicado conjunto de los jefes de estado.

La UE mantiene sus reticencias al acuerdo con el Mercosur, ya que critica a Brasil en cuestiones medioambientales, pero se espera que 2021 sea el año en que ambos bloques avancen hacia la ratificación del tratado firmado en junio de 2019.

Con información de EFE