Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Salgan al sol

Uruguay satisfecho porque medidas tomadas por Macri no contemplan impuesto a las salidas al exterior

Kechichian dijo que desde nuestro país se sigue con atención la situación argentina, y que el Gobierno se está “preocupando y ocupando”.

03.09.2018 15:52

Lectura: 2'

2018-09-03T15:52:00-03:00
Compartir en

Uruguay valoró que Argentina no anunciara, entre una serie de medidas que decretó el presidente de ese país, Mauricio Macri, un impuesto a las salidas al exterior para los argentinos, dijo el lunes la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.

"Hemos venido siguiendo, obviamente en contacto con nuestra embajada en Buenos Aires, si aparentemente no apareció un temor que se tenía de que se pudiera volver a implantar algún tipo de impuestos a la salida al exterior de los argentinos, eso, por lo menos por ahora, parece no estar presente", expresó a la prensa.

Aseguró que desde Uruguay miran "con tranquilidad" que no se haya tomado esta decisión por parte del Gobierno argentino, aunque reiteró que "de cualquier manera" hacen seguimiento de la situación, que, a su juicio, es "lo suficientemente compleja" para que desde nuestro país se estén "preocupando y ocupando".

"Uruguay ha pasado por momentos difíciles en su relación con Argentina y vinculado al turismo y hemos tenido la inteligencia de saber buscar una respuesta que tendrá que ser de toda la cadena de valor del turismo", sentenció.

Kechichian valoró que entre las medidas que sirven de incentivo para los visitantes, tanto de Argentina como de otros países, destacan la devolución del IVA en las compras realizadas y el reintegro del Impuesto Específico Interno (Imesi) al combustible en la frontera.

En tanto, señaló que desde el Ejecutivo uruguayo no están planteadas nuevas medidas en materia de incentivos al turismo, aunque no descartó que puedan existir otras.

Para la ministra, en Uruguay "todos pueden hacer algunos gestos" que tornen "más atractiva" la visita "especialmente" de los argentinos.

"Es una buena señal. Tranquilidad, viendo todo el panorama argentino, es difícil tenerla, por lo que significan los visitantes argentinos. Nos da respiro que no existiera nuevamente un impuesto que fue muy complejo en el pasado", concluyó.

Este lunes, el Gobierno argentino se reestructuró con fuertes ajustes ante la difícil situación que atraviesa el país por la inestabilidad del tipo de cambio y la incertidumbre en los mercados, crisis que, además, le llevará a renegociar el crédito que tenían con el FMI.

(Fuente: EFE)