Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Principal activo nacional

Uruguay rindió en Madrid un homenaje a su democracia

Ceres presentó el libro "Uruguay: Democracia en marcha" y el documental "Pueblo soberano", en la Casa de América de la capital española.

24.05.2022 09:50

Lectura: 3'

2022-05-24T09:50:00-03:00
Compartir en

La democracia es el "principal activo" de Uruguay en el exterior, y por eso el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social de ese país (Ceres) ha presentado en Madrid un proyecto con el que rinde homenaje y celebra su restablecimiento en 1985 tras la victoria electoral del candidato por el Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

"Uruguay es un gran ejemplo de cómo un país latinoamericano, con instituciones latinoamericanas, se puede organizar políticamente y llegar a ser una democracia plena", dijo Ignacio Munyo, director de Ceres en la presentación esta semana en la Casa de América de Madrid del libro “Uruguay: Democracia en Marcha” y el documental “Pueblo Soberano”.

Munyo puntualizó que, aunque “el 80% de los uruguayos consideran la democracia como la mejor forma de gobierno, según las últimas encuestas”, el país se enfrenta a un gran reto: los jóvenes y las personas con menor nivel de capacitación que le otorgan un valor inferior.

Al respecto, el que fue canciller del país sudamericano durante el primer gobierno demócrata de la República Oriental (1985-1988), Enrique V. Iglesias resaltó, la importancia de “celebrar lo ganado”, como una consolidada democracia en Latinoamérica, y definió a Uruguay como un Estado que “lucha por su democracia a través de la gente”.

En el acto también estuvo presente el expresidente del Gobierno español Felipe González, quien manifestó que el país “sobrepasa los límites de sus fronteras en todas las direcciones” al ser un “pueblo soberano que le da magnitud al liderazgo de sus representantes”.

Del mismo modo, González reiteró su preocupación por el “retroceso democrático” que no solo vive América Latina, sino el mundo entero, y recordó que “la democracia garantiza la legitimidad de origen de los gobierno”, pero no “la legitimidad de ejercicio”.

Tanto el libro como el documental son producto de la Expo Democracia, celebrada el pasado año 2021 con motivo del “35+1 aniversario” de su llegada a Uruguay.

En ellos se incluyen imágenes inéditas de las tomas de posesión de los ocho presidentes que han liderado el país en los últimos años, las palabras de los expresidentes Sanguinetti y José Mujica durante el lanzamiento de la Expo Democracia, el testimonio del exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera e incluso imágenes de archivo de la mítica marcha “un río de libertad” cuando los uruguayos salieron a las calles en favor de la democracia, en noviembre de 1983.

EFE