Uruguay expresó el miércoles "todo su respaldo" al embajador Francisco Bustillo, cuestionado por Argentina tras denunciar un supuesto intento de soborno en una comisión bilateral, aunque reiteró que la mejor respuesta a la subida de tono en las declaraciones entre ambos países es el "silencio" y "trabajar".
"El embajador Bustillo ha trabajado dentro de las líneas que el Gobierno ha establecido y por lo tanto tiene todo el respaldo del Gobierno", afirmó a la prensa el prosecretario Diego Cánepa.
El funcionario reiteró, no obstante, que Uruguay no va a pronunciarse "por ahora" sobre "los comunicados que ha emitido la Cancillería argentina" en los últimos días, que cuestionan a Bustillo por su implicación en la presunta tentativa de coima e irregularidades en la venta de vehículos de lujo en Buenos Aires.
"El presidente (José Mujica) lo ha dicho claramente es momento de silencio y trabajar. Silencio no significa ni aceptación ni no trabajar, al contrario, es evaluación seria. Hay que tomar las cosas con mucha inteligencia y mucho trabajo", remarcó Cánepa.
Pese a intentar bajar el perfil al aumento de tensión en la relación bilateral, Cánepa agregó que Mujica "ahora está abocado y trabajando como corresponde con la Cancillería y el resto de equipo de la Presidencia para encontrar los caminos que vuelvan a la normalidad de algunos de los temas a tratar".
En mayo Uruguay denunció que a los funcionarios de la Comisión de Administración del Río de La Plata (CARP), a cargo de la gestión del canal Martín García, les habían ofrecido una coima de un millón de dólares para favorecer a la firma holandesa Riovía en la licitación para obras en el cauce.
En una comparecencia ante el Parlamento, Bustillo, presidente de la delegación uruguaya en la CARP, denunció una conversación con el exvicecanciller argentino Roberto García Moritán en la que supuestamente se habló de la posibilidad de repartir el dinero a cambio de apoyar a Ríoviva.
García Moritán negó esa acusación, de la que se hizo eco el diario bonaerense Clarín y que él consideró "temeraria y absurda" además de "una calumnia".
"De haber existido el supuesto soborno, lo lógico y elemental hubiera sido que (Bustillo) no quiera tener relación alguna con la empresa involucrada", escribió García Moritán, actual embajador y presidente de la conferencia de la ONU sobre armas.
Por el contrario, sostuvo Moritán, Bustillo continuó reuniéndose con la cúpula de Riovía.
"De haber existido el episodio, lo que debió haber hecho Bustillo era efectuar la denuncia correspondiente ante la Justicia en tiempo oportuno", continuó.
La reunión entre García Moritán y Bustillo, reconocida por ambas partes y también por fuentes de Riovía, se celebró a finales de 2010, pero el diplomático uruguayo no mencionó el intento de coima hasta el pasado mayo, lo que propició la apertura de una causa judicial para investigar el episodio en Argentina.
El Gobierno de Cristina Fernández pidió a Uruguay en un comunicado el pasado fin de semana que haga lugar al exhorto judicial enviado por Argentina para que Bustillo declare en la causa sobre supuestos sobornos para favorecer a Riovía.
Además, el Gobierno argentino solicitó a las autoridades uruguayas que retiren la inmunidad diplomática a Bustillo para que sea investigado en una causa por presuntas irregularidades en la importación de automóviles extranjeros y que según el embajador uruguayo ya fue archivada.
(Fuente: EFE)
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]