Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Negocio redondito

Uruguay recicla neumáticos viejos

Con el objetivo de mejorar la salud y el medio ambiente, Uruguay comenzará a reciclar neumáticos viejos con una línea de producción china. Nuestro país será el pionero de esta iniciativa en América Latina.

21.08.2009 08:46

Lectura: 4'

2009-08-21T08:46:00-03:00
Compartir en

Una inversión de 1,5 millones de dólares de tres empresarios uruguayos permitirá iniciar "por el bien de todo el país" el reciclaje de neumáticos viejos con una línea de producción china, "algo ecológico, bueno para la salud y que no puede esperar", dijo hoy a la agencia Efe Jorge García, director de Funsa, fabricante de neumáticos.

Uruguay será así pionero en América Latina en el reciclaje de neumáticos, algo que podría extenderse un día a Argentina, Bolivia, Chile o Perú, entre otros.

El proyecto, declarado de "interés nacional" por el Gobierno y apoyado por la Cancillería y los ministerios de Salud y Transportes, permitirá también alejar la amenaza del dengue, pues el agua acumulada en neumáticos abandonados es ideal para la larva del mosquito Aedes Aegypti.

"Uruguay consume 7.000 toneladas anuales, cada una de 140 a 145 cubiertas, y en el mercado de segunda mano también tienen fin. En el proyecto integral colaboran las 19 intendencias y el envío por tren a Montevideo de los neumáticos viejos", destacó.

García firmó hoy el contrato de compra del equipamiento por 600.000 dólares con Yu Hushan, presidente de Jingdong Co Ltd , segunda del sector en China que reconvierte 40.000 toneladas anuales de neumáticos en materia prima (80 por ciento) y productos como asfaltos (20 por ciento).

El resto de la inversión de la primera fase del proyecto, son las infraestructuras en los terrenos de Funsa.

"La 'boca' de la línea que fabricarán en un máximo de 100 días y transportaremos en 10 contenedores, permitirá la entrada de 2 toneladas a la hora. La empresa china desplazará tres técnicos para formación y mantenimiento", afirmó García.

El 60 por ciento de los neumáticos desechados (actualmente sin destino y que incluso se entierran en lugares como Flores o Treinta y Tres dañando el medio ambiente) se transformará en caucho molido, el 30 por ciento en mallas de acero recuperable y el 10 por ciento en tela prensada en bloques para energía en hornos.

"En Uruguay, el precio del asfalto para infraestructuras viarias e instalaciones podrá reducirse el 30 por ciento y más adelante podremos avanzar hacia otros productos con añadido de maquinaria", añadió el director de Funsa.

Se estima el ahorro en unos 50 millones de dólares al ritmo anual de construcción de carreteras, dijo García tras expresar su satisfacción por hacer realidad "una solución para los neumáticos viejos soñada por Luis Romero, luchador sindicalista que se sentará junto a los inversores en el consejo de la 'Ecofunsa".

"Romero desarrolla una lucha de años con una apuesta de futuro muy fuerte al considerar que Uruguay podría hacerse con la tecnología para llevarlo a cabo", añadió.

García recordó que es una primera etapa y que un neumático tarda hasta 400 años en degradarse, además de que en la fábrica se enseñará a los niños la importancia de apostar por el medioambiente.

Según dijo hoy Yu en la firma del contrato, "García y sus socios muestran responsabilidad social al hacer una revolución en la lucha contra la contaminación negra que causan las cubiertas".

"Me esforzaré en apoyar este proyecto y agradezco el interés del embajador de Uruguay en China (Luis Almagro) para lograr una acción pionera en América del Sur, con un mercado de gran potencial que podemos desarrollar conjuntamente", afirmó Yu.

El embajador uruguayo expresó su satisfacción por asistir a una firma "que sólo tiene aspectos positivos para la sociedad, el medioambiente y la salud".

Fuente: EFE