Contenido creado por Agustín Borges
Política

Brazos abiertos

Uruguay recibirá este jueves a la primera familia de refugiados de Afganistán

Se trata de un joven matrimonio y su hijo. Desde Cancillería expresaron que no conocen más detalles sobre ellos por temas de seguridad.

28.12.2022 14:20

Lectura: 2'

2022-12-28T14:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves llegará a Uruguay la primera familia de refugiados de Afganistán, informó Así nos va de radio Carve y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Cancillería.

Se trata de un joven matrimonio y su hijo. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que no conocen más detalles sobre ellos por motivos de seguridad.

Llegarán como refugiados bajo la protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “Deben tener tranquilidad al menos los primeros días”, indicaron de Cancillería.

Antecedentes

En agosto de 2021 las tropas de Estados Unidos se retiraron de Afganistán, lo que permitió al régimen Talibán tomar el control del país. Esto ocasionó la huida de miles de personas por temor a una persecución religiosa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un pedido formal en setiembre de 2021 para que 15 familias afganas sean recibidas por el Gobierno uruguayo. La petición fue evaluada por el canciller, Francisco Bustillo, y el presidente, Luis Lacalle Pou. En aquel entonces, el mandatario expresó que Uruguay, históricamente, “tiene los brazos abiertos para aquella gente que tiene que huir de su patria”. “Haremos las evaluaciones correspondientes; a priori, Uruguay tiene los brazos abiertos”, agregó.

El pedido se hizo a través del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien informó que la solicitud llegó a través de una “persona conocida” que tiene vínculos con una organización humanitaria internacional.

Según Amarilla, la propuesta indicaba que se necesita acoger unas 15 familias, que son parte de una etnia en Afganistán. “Son gente que ya sabe que va a tener problemas con el gobierno talibán porque iban a ser perseguidos por las diferencias culturales o de creencias”, aseguró.

Montevideo Portal