Contenido creado por Aníbal Falco
Locales

Experiencias que enriquecen

Uruguay recibe estudiantes de 10 nacionalidades para sumar interculturalidad

Los estudiantes de intercambio proceden de Alemania, Finlandia, Dinamarca, Estonia, República Checa, EEUU, Austria, Bélgica, entre otros.

19.02.2023 15:30

Lectura: 3'

2023-02-19T15:30:00-03:00
Compartir en

Estudiantes de entre 15 y 17 años y de diez nacionalidades distintas se forman desde agosto de 2022 a través del programa de Youth For Understanding (YFU) Uruguay y se alojan con familias anfitrionas para dar a conocer la cultura del país rioplatense y ayudar a los jóvenes a dominar el español.

YFU lleva más de 70 años desarrollándose por todo el mundo -63 en Uruguay- y, durante ese tiempo, ha formado a cerca de 2.500 jóvenes con el objetivo de promover el entendimiento intercultural entre los países.

El programa especifica que las familias, que pueden estar ubicadas en cualquier parte del país, asumen las necesidades básicas del estudiante como un miembro más, mientras que el resto de gastos están cubiertos por el estudiante y el propio YFU.

Así lo cuenta a la Agencia EFE la directora de YFU Uruguay, Micaela Castro, que asegura que la mayoría de estudiantes extranjeros llegan a Uruguay sin conocimiento de español, pero que muchos salen del país con una certificación de nivel del idioma avalado por el Instituto Cervantes entre el B1 y el C2 (el más alto).

“A nivel de estudiantes extranjeros en Uruguay en 2022 llegaron la misma cantidad de estudiantes que solíamos recibir previo a la pandemia y esperamos la misma cantidad para el arribo agosto 2023”, señala Castro, que este año ha recibido una treintena de jóvenes y asegura que ya hay 15 estudiantes anotados para agosto de este año.

Por contraparte, el volumen de estudiantes uruguayos que eligen irse de intercambio está a la mitad en comparación con las cifras previas a la pandemia.

“Nuestra meta para este año es lograr difundir y contagiar a más estudiantes uruguayos que deseen participar de nuestros programas”, destaca la directora de YFU Uruguay.

Pone de ejemplo el caso de un estudiante alemán, Niklas, que está viviendo en el departamento de Paysandú, al noroeste del país, junto a sus padres anfitriones y a sus dos hermanos menores, con quienes asiste al liceo local, comparte amigos uruguayos y participa en actividades del campo.

“A lo largo de los años muchos estudiantes han participado de nuestros programas, quedando el vínculo entre familias y estudiantes que perduran en el tiempo”, afirma Castro.

Este año, los estudiantes de intercambio proceden de Alemania, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Italia, República Checa, Estados Unidos, Austria, Bélgica y Países Bajos, y han elegido a Uruguay para vivir con una familia anfitriona por un periodo de entre seis y 11 meses.

EFE


Te puede interesar Jóvenes uruguayos becados por la Embajada Británica se enfocan en temas ambientales