Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No es por acá

Uruguay rechazó petición de Irán para que buque de guerra atraque en Puerto de Montevideo

El ministro de Defensa Javier García explicó los argumentos del gobierno; dijo que están relacionados a un pedido de la Justicia argentina.

08.12.2022 12:16

Lectura: 2'

2022-12-08T12:16:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este jueves que el gobierno uruguayo rechazó un pedido de Irán para que uno de sus buques de guerra ingrese a nuestro país en febrero y atraque en el Puerto de Montevideo.

La argumentación del gobierno se basa, según dijo García, en que semanas atrás la Justicia de Argentina solicitó la captura internacional del vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán por haber sido indicado como uno de los eventuales autores intelectuales del atentado a la AMIA.

“[En ese atentado] murieron 85 personas, asesinadas en ese atentado, y cientos de personas heridas. Nos parecía que era ciertamente incomprensible, no compartible y una decisión equivocada aceptar que un barco de guerra de la República de Irán ingrese en los mismos momentos en que nuestra republica hermana de Argentina solicitaba esto internacionalmente”, indicó García.

Consultado sobre si esta situación podría generar un conflicto en las relaciones diplomáticas, García dijo que, desde el punto de vista de Uruguay, no.

“En este caso, el primer paso es que se nos consultaba acerca de si el Poder Ejecutivo estaba de acuerdo (y si estábamos de acuerdo debería haberse hecho un proyecto de ley solicitando al Parlamento esa autorización) y llevó a las conclusiones que les transmití”, concluyó.