Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Compararse con el vecino

Uruguay, primero en Latinoamérica y 23 en el mundo en el Índice de Estado de Derecho

Nuestro país solo puntúa mal en las subcategorías Orden y Seguridad y en Justicia Criminal. Venezuela esta último a nivel mundial.

04.03.2019 09:44

Lectura: 2'

2019-03-04T09:44:00-03:00
Compartir en

El último Índice de Estado de Derecho, elaborado por el World Justice Project (WJP) entre 126 países del mundo y que analiza factores como ausencia de corrupción, limitaciones de los poderes del Gobierno, justicia y cumplimiento de los derechos fundamentales, entre otros, tiene a Uruguay en el primer puesto entre los 30 países de Latinoamérica y el Caribe.

El listado lo encabeza Dinamarca, seguida por Noruega, Finlandia, Suecia y los Países Bajos. Uruguay está en el lugar 23 a nivel mundial.

Venezuela repite por segundo año consecutivo el último lugar del índice, cerca de Camboya (125), República Democrática del Congo (124), Afganistán (123) y Mauritania (122).

El índice, que oscila entre los países con menor adherencia al Estado de derecho y los de mayor adherencia, es elaborado a partir de encuestas a habitantes y expertos de cada uno de los 126 países analizados.

Evalúa aspectos como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, Gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil y justicia penal.

Por regiones, Uruguay, que está en el puesto 23 en la escala global (bajó uno), encabeza la clasificación del Índice para América Latina y el Caribe, seguido por Costa Rica, Chile y Barbados. En los últimos lugares se situaron Nicaragua, Honduras, Bolivia y Venezuela.

El puntaje global de Uruguay es 0.71. Sus mejores puntajes por subcategoría son en Control a los Poderes de Gobierno, Derechos Fundamentales y Ausencia de Corrupción. En Orden y Seguridad, sin embargo, esta en el puesto 11 de Latinoamérica y en el 73 a nivel mundial. Lo mismo sucede con Justicia Criminal: ocupa el décimo lugar en Latinoamérica y el 42 a nivel global.