El Gobierno uruguayo manifestó este lunes su “seria preocupación” por la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde, según expresó, “decenas de miles de personas han perdido la vida y muchos podrían seguir el mismo camino” si no se detiene el agravamiento del conflicto.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores instó a las autoridades de Israel a garantizar el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria, canalizada a través de las Naciones Unidas, para asistir a la población civil. La declaración subraya que la asistencia debe respetar los principios humanitarios de “humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”.
Además, el Ejecutivo uruguayo hizo un llamado “urgente” a la liberación incondicional de los rehenes, a la reanudación del cese de fuego en Gaza y a que se evite el desplazamiento forzado de las poblaciones locales.
Finalmente, Uruguay reafirmó su postura histórica sobre el conflicto, al señalar que “la solución de dos Estados” —Israel y Palestina— es “elemento fundamental para lograr una paz duradera” y permitir que ambos pueblos vivan “en paz y seguridad”.