Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Sol, playa y dosis

Uruguay ofrecerá 200.000 vacunas Pfizer para turistas que ingresen al país desde diciembre

El secretario de Presidencia anunció que interesados podrán agendarse para la tercera dosis, o la primera, en caso de menores de 18 años.

26.11.2021 17:58

Lectura: 3'

2021-11-26T17:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno anunció que Uruguay ofrecerá de forma gratuita 200.000 vacunas Pzifer para turistas que ingresen al país a partir del 1° de diciembre. El anuncio fue realizado este viernes en conferencia de prensa por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien estuvo acompañado por el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Delgado anunció “la concreción de un tema que se venía trabajando desde hace tiempo: la posibilidad, más allá de las garantías sanitarias del ingreso de turistas al Uruguay los requisitos sanitarios, poder ofrecer, en la medida que tuviéramos un stock, un nivel de vacunas adecuado, que garantizara en primer lugar que todo aquel uruguayo que tenga que darse o quiere darse las vacunas correspondientes, la segunda y tercera dosis, lo pueda hacer sin ningún inconveniente, por sobre esa variable, poder ofrecer un determinado número de dosis de Pfizer para ofrecerles a los turistas”.

“En estos días estuvimos hablando con el laboratorio Pfizer, con el cual tenemos un contrato firmado para el año venidero, para garantizar el refuerzo anual para todos los uruguayos. Y en ese sentido, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), estableciendo el cronograma de vacunación, vamos a anunciar que vamos a poner a disposición a partir del 1 de diciembre 200.000 vacunas para turistas que ingresen al Uruguay”, dijo Delgado.

El secretario de Presidencia explicó que el mecanismo que se aplicará es “sencillo”, en el sentido de que “es el mismo que se aplica para los uruguayos”: a partir del 1° de diciembre, los turistas que ingresen al país, con los requisitos sanitarios que rigen hoy, tendrán que abrir la página web del Ministerio de Salud Pública, linkear Uruguay se vacuna, y ahí deberán ingresar “los datos necesarios para poder darles día, lugar y hora para aquellos turistas que deseen vacunarse, ya sea para sea para tercera dosis o para menores de 18 años en países en los que no está recomendado o no esté disponible su vacunación”.

“A partir de esa fecha, el MSP está disponiendo de vacunatorios especiales para la vacunación de turistas, que tendrán un correlato con puertas de entrada a Uruguay. Van a estar vinculados a los ingresos o pasos de frontera con Brasil -en Rocha, Cerro Largo, Rivera-, así como también en el litoral, en los pasos de frontera de los puentes internacionales y obviamente también las vías fluviales, como Colonia, o eventualmente Montevideo. Y a su vez también la disponibilidad de vacunación en los principales centros turísticos, donde hay mayor concentración de turistas: en departamentos de Maldonado, Rocha y Canelones”, agregó Delgado.

Por su parte, el ministro de Turismo dijo que “desde el punto de visto turístico es bien importante” y agregó que “es una oferta más al turista”.

“Más allá de ser un turismo de vacunas, de ser un turismo con vacunas, es un servicio más a quienes nos visita”, dijo.

“Además, amplía la seguridad de los propios los uruguayos: cuanto más inmunizados estén los que circulamos dentro de Uruguay, aún los visitantes, eso da mayor seguridad sanitaria a nuestros conciudadanos”, aseguró el ministro, quien destacó que esto “potencia a Uruguay en el contexto regional”.

Delgado anunció además que el país comenzará a vacunar contra la covid-19 a menores de entre cinco y 11 años.

Montevideo Portal