.
Desde octubre, Uruguay buscará mejorar la producción de cannabidiol, con el fin de introducirse en la industria farmacéutica internacional.
Uruguay buscará a partir de octubre mejorar la producción de cannabidiol, el principal componente del cannabis, con miras a introducirse en la industria farmacéutica internacional, dijo a Efe el asesor de Ministerio de Agricultura en la producción de cáñamo industrial Sergio Vázquez.
El ingeniero agrónomo y jefe de Asesoría Técnica de esta cartera, que también aglutina a los sectores de Ganadería y Pesca, explicó que actualmente en el país suramericano existen cinco empresas registradas y autorizadas por el Estado para la producción de cáñamo industrial bajo diversas modalidades.
Entre ellas, la fabricación de productos derivados de esta planta como la fibra, la producción de semillas para exportar y la fabricación de granos para la industria alimenticia en el exterior.
Sin embargo, Vázquez resaltó que estas empresas "están con la intención" de extraer el cannabidiol, también conocido como CBD, para ser usado como insumo para la industria farmacéutica en la formulación de medicamentos para afecciones como la epilepsia infantil y los daños del sistema nervioso central.
Según detalló, en el próximo octubre estas empresas estarán "haciendo la gran apuesta" en el inicio de la siembra, por lo que estiman que en un año se pudieran estar conociendo los resultados de los cultivos y la posible producción.
"No promovemos el cultivo, como consideramos que es un producto de nicho le queremos dar el mayor valor agregado. Que el producto que salga de esta cadena de producción sea un producto de altísima calidad para entrar en los mercados más exigentes y no sea un 'commodity'", aseguró.
De igual manera, valoró que, si bien puede convertirse en un 'commodity', esto puede generar el interés de la industria farmacéutica internacional para instalarse en Uruguay, lo que a su juicio, "le pondrá mayor valor agregado al producto".
En ese sentido, agregó que "el desafío más importante" será validar el "comportamiento agronómico" de las variedades de semillas que se importarán para este cometido, ya que las mismas provienen de "diversas latitudes".
El ingeniero agrónomo subrayó que su país "es pionero" en la región en poseer la normativa que permite que un privado, a través de autorizaciones, la producción de cáñamo industrial.
"En otros países se trabaja en la parte legal y en países como Brasil y Chile se trabaja bajo estrictas normas de seguridad del Estado, ningún privado está autorizado para su producción", afirmó.
Finalmente, Vázquez precisó que, para su producción industrial, el cáñamo debe poseer una composición menor al 1 % de THC, que es el principal componente psicoactivo del cannabis, por lo que al pasar ese porcentaje se considera como 'cannabis psicoactivo' y su producción rige bajo otras normas y decretos en el país.
(Fuente: EFE)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%