Uruguay volvió a liderar en 2014 el ránking de inclusión social de las Américas, que desde 2012 elabora la revista Americas Quarterly. Este trabajo analiza varias categorías a través de cifras oficiales, y tiene en cuenta desde el crecimiento económico y la reducción de la pobreza al acceso a la vivienda y los niveles de participación ciudadana.


En esta edición, Uruguay ocupó nuevamente la primera ubicación, superando a Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Brasil, con los mejores puntajes generales en el conjunto de los 21 países analizados. Aumentó su puntaje frente al año pasado en varias áreas, incluyendo el crecimiento económico, los derechos políticos y el acceso a una vivienda adecuada. Las desigualdades en género y raza también disminuyeron.

Uruguay obtiene un puntaje de 79,89 sobre 100, liderando la clasificación en derechos políticos, derechos civiles, derechos LGTB, porcentaje de personas que viven con más de 4 dólares al día (por género y por raza), y acceso a un trabajo formal, entre otros.


El informe sugiere para nuestro país, a modo de conclusión, que el gobierno podría considerar un aumento del PBI destinado a la educación, "que es significativamente menor que el de otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil".

Además, recuerda que, junto con Guatemala, es el único país de la región que carece de leyes de protección de la discriminación a los discapacitados físicos y mentales, y llama a legislar en ese sentido.