Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Potencial

Uruguay inauguró el primer laboratorio de cannabis medicinal de América Latina

Roballo señaló que es un “hito muy importante” y que Uruguay se adentra en el camino de la industrialización, lo que dará puestos de trabajo y reducirá precios de los productos derivados del cannabis.

28.11.2018 18:23

Lectura: 3'

2018-11-28T18:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles con la presencia de Tabaré Vázquez quedó inaugurado en el Parque de las Ciencias, la planta de ICC LABS, el primer laboratorio que investigará e industrializará en el uso de cannabis medicinal. Es el primero de este estilo en el país y en América Latina, valoró el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo.

El prosecretario señaló que la inversión final fue de 8,5 millones de dólares, pero dijo que lo que le pareció "más importante destacar" es que esta empresa "introducirá la industrialización".

"Eso hace que ese fenómeno de Uruguay exportador de materia prima agrícola, con este emprendimiento incorpore la industrialización. Eso genera demanda de recursos humanos altamente calificados, demanda de insumos y servicios de alto valor agregado. Nos pone en otro estándar sobre todo porque es una industria que queremos que se desarrolle y mucho", comentó Roballo.

El prosecretario señaló que la empresa trabajará "por sus propios medios" y eso "abaratará notablemente" el producto final. "Será accesible a las personas en general un producto que tiene alta demanda y que es muy difícil alcanzar por su valor en el mercado", enfatizó.

Ministro interino de Salud destacó rol en investigación de este laboratorio:

Jorge Quian, sub secretario y ministro interino de Salud Pública, dijo que en este tema del cannabis medicinal hay "tantas y tantas teorías" pero que es importante saber que en este nuevo lugar "se va a trabajar seriamente" en la producción de los productos.

"Sobre el cannabis medicinal hay varias teorías, muchos trabajos. Estuve revisando que la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el cannabis medicinal ha sido muy utilizado en pediatría, en algunas formas de epilepsia muy severa y al parecer con éxito. Uruguay tiene la oportunidad de desarrollar profundamente la investigación sobre el cannabis medicinal", dijo Quian.

El jerarca dijo que Uruguay tiene una "ventana de oportunidades" en este tema, ya que en el mundo existen varias "controversias" sobre los resultados de los medicamentos derivados del cannabis. "Vamos a tener tecnologías y trabajo de primera. Es una venta de oportunidades muy importante", valoró.

Alejandro Antalich, responsable de ICC LABS, dijo que el laboratorio cumple con toda la normativa de estándares europeos y que está prevista la construcción de un gran invernadero de más de 90.000 metros cuadrados. Actualmente en la empresa trabajan 60 personas.

Montevideo Portal