Contenido creado por Martín Otheguy
Economía

Los que reparten la torta

Uruguay gastó 1.217 millones de dólares en la pandemia, un 2.3% del PBI

"Se cumplieron todas las estimaciones fiscales y sin suba de impuestos", dijo la ministra Azucena Arbeleche.

08.02.2021 11:30

Lectura: 4'

2021-02-08T11:30:00-03:00
Compartir en

La ministra de Economía Azucena Arbeleche, acompañada del subsecretario Alejandro Irastorza, de la directora de Política Económica Marcela Bensión, y del director de Finanzas Públicas Fernando Blanco, expuso esta mañana el balance y perspectivas macroeconómicas de Uruguay.

"En primer lugar, Uruguay atraviesa una pandemia sin antecedentes a nivel internacional y como respuesta el Uruguay destinó 1.217 millones de dólares para hacer frente a la pandemia, un 2.3 % del PBI de Uruguay. Esto es más que nada debido a la respuesta del Fondo Coronavirus y los préstamos garantizados del Estado", dijo.

"Esta situación se dio en un contexto en el que Uruguay perdió por recaudación unos 2.000 millones de dólares. Pese a los gastos de la pandemia, se cumplieron todas las estimaciones fiscales y sin suba de impuestos", dijo la ministra, que agregó que "hay señales alentadoras en el horizonte, lo que nos lleva a pensar que lo peor quedó atrás".

Con respecto al Fondo Coronavirus (que tuvo un egreso de 711 millones de dólares), se dividió así: para medidas del Mides se destinaron 144 millones de dólares, para medidas de Salud Pública 48 millones de dólares, para seguro de enfermedad 26 millones, para licencia de la construcción 17 millones, para el seguro de desempleo 238 millones de dólares, resignación de aportes 213 millones de dólares y otros insumos 25 millones de dólares.

La ministra detalló las medidas adoptadas en lo social y puso como ejemplo que las transferencias sociales tuvieron un aumento del 40% con respecto al año anterior, y que alcanzaron a más de 840 mil beneficiarios. Se aplazaron vencimientos de tributos; se exoneró el 40% de aportes patronales y personales; hubo subsidios a monotributistas MIDES, alquileres y artistas; hubo exoneración de aportes en transportes escolares, cantinas escolares, organizaciones de eventos, agencias de viajes y transporte turístico; y hubo medidas para el turismo, dijo Arbeleche.

"Hubo un aumento de 56% entre las transferencias sociales que se hicieron en 2019 y las que se destinaron en 2020", apuntó.

Sobre el Sistema Nacional de Garantías a Empresas (préstamos SIGA), dijo que el monto total del crédito en el 2020 fue de 689 millones de dólares. "Este total de 689 millones fue garantizado por fondos estatales que ascienden a 506 millones de dólares, y este número es el que se presentó inicialmente cuando se dijo que se respondió a la pandemia con 711 millones del Fondo Covid y 506 millones de las garantías del SIGA. La respuesta a la pandemia fue contundente", afirmó la ministra.

Crecimiento

"Para 2021 esperamos un crecimiento del PIB de Uruguay en 3,5%", dijo la ministra, e informó que se estima que en el tercer trimestre del 2021 la actividad volverá a los niveles pre-COVID. El crecimiento es algo menor de la estimación previa, aclaró, porque no se esperaba que el Covid persistiera aún en 2021, con su impacto en el turismo

Explicó que la estimación para atender a la pandemia en 2021 es de $520 millones. "Eso es hoy, porque no sabemos cuándo finaliza la pandemia. Los recursos van a estar", dijo.

"Se cumplió con la estimación del resultado fiscal, la mejora en el resultado estructural, el tope del aumento de gasto, el endeudamiento neto del gobierno central. Y además se cumplió con la inflación", añadió la ministra. "Cuando nos dijeron que las proyecciones eran muy optimistas dijimos que eran realistas y que era la mejor estimación que podíamos hacer. Claramente no eran proyecciones optimistas sino que fueron proyecciones que en su totalidad se cumplieron", agregó.

"El compromiso es de continuar con la mejora estructural. Eso no nos puede hacer ignorar que estamos con la pandemia. Haber ahorrado en 2020 U$S 660 millones de dólares es muy importante", concluyó la ministra.

 

 

Balance y perspectivas económicas by Montevideo Portal on Scribd