Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Un platal

Uruguay fue elegido por la ONU y recibirá USD 10 millones para desarrollo sostenible

Fiji, Indonesia, Malawi y Uruguay fueron los seleccionados entre las 155 propuestas de más de 100 países de todo el mundo.

01.03.2021 19:37

Lectura: 3'

2021-03-01T19:37:00-03:00
Compartir en

El Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) anunció este lunes una inversión total de US$ 41 millones para cuatro países.

Fiji, Indonesia, Malawi y Uruguay fueron los seleccionados entre las 155 propuestas de más de 100 países de todo el mundo. Los equipos de país de la ONU, en asociación con los gobiernos, contrataron a expertos financieros de alto nivel para crear enfoques y soluciones profundas a la aceleración de los ODS.

"Nuestro sueño es reunir a Wall Street y el enfoque creciente en ESG (gobierno ambiental, social y corporativo), la inversión de impacto y la emoción de los inversores en los ODS. El Fondo Conjunto para los ODS es el vehículo para hacer realidad este sueño. El Fondo otorga subvenciones catalizadoras para desbloquear capital privado hacia la financiación mixta de inversiones para los ODS", dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas

Cada uno de los cuatro programas combina dinero público y privado para invertir en la realización de los ODS.

Qué hará cada uno

Uruguay, que al igual que los otros tres países recibirá 10 millones de dólares, se enfrenta a la segunda fase de transición energética a fuentes renovables ya que teniendo el 98% de la matriz de fuente renovable, ahora deberá ayudar a la transición de los sectores de transporte e industria del país a la energía verde y proporcionando acceso asequible a tecnologías limpias e innovadoras.

Fiji conservará y protegerá los arrecifes y los ecosistemas de vida marina, al tiempo que empoderará a las comunidades locales que dependen de los arrecifes para su supervivencia. Indonesia creará una nueva generación de productos financieros para combatir el cambio climático mediante la transición hacia una energía de bajo impacto y la creación de pequeñas empresas dirigidas por mujeres. Malawi reducirá la pobreza, el hambre y la desigualdad mediante la creación de puestos de trabajo y el apoyo a las pequeñas empresas del sector agrícola, severamente subcapitalizado del país.

Según detalló la ONU, se prevé que estos cuatro programas apalanquen unos U$S 4.7 billones en financiación adicional.

Agradecimiento

"Gracias al apoyo del Fondo Conjunto para los ODS, el equipo de las Naciones Unidas está mejor equipado para apoyar la alineación de las inversiones privadas a los ODS, mediante el establecimiento de un ecosistema nacional para la inversión de impacto. Sin duda, cambia la forma en la que trabajamos". Mireia Villar Forner, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay

"Entendimos que Uruguay necesita una ONU distinta; unas Naciones Unidas que acompañen transformaciones hacia los ODS, incluida la transformación de los mercados e instrumentos financieros. Estamos muy contentos de estar entre los 4 países del mundo seleccionados", agregó.

En base a informe de la ONU