Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

A la cabeza

Uruguay fue “de los primeros” de la región en invertir en activos sustentables, dijo Labat

El presidente del BCU recibió a la jerarca del FMI Antoinette Sayeh, quien destacó al país como “pionero” por su política económica verde.

14.03.2024 18:19

Lectura: 4'

2024-03-14T18:19:00-03:00
Compartir en

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh, destacó durante su visita a Uruguay que el país es un “pionero” y un “ejemplo” global por sus avances en pos de una política económica verde o atada a metas ambientales.

Así lo subrayó Sayeh durante el conversatorio “Uruguay y la economía global: desafíos y oportunidades para lograr un crecimiento sostenible”, organizado con motivo de su visita al Banco Central del Uruguay (BCU), con el presidente de esta institución, Diego Labat, como moderador.

“Es realmente impresionante lo que usted y otras autoridades de Uruguay, y el público en general, han estado impulsando y a lo que se han comprometido en el frente climático. Creo que han sido realmente pioneros, y es impresionante el ejemplo que están sentando para otros países a nivel climático”, resaltó la jerarca del FMI.

Sayeh, quien durante su visita al país se reunió además con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y con la vicepresidenta Beatriz Argimón, resaltó en ese sentido el éxito del país al conseguir que el Banco Mundial hiciera un préstamo “muy innovador” por atar la tasa de interés a sus metas climáticas.

“Recuerdo discusiones durante las reuniones anuales en Marrakech, donde fue anunciado el éxito que Uruguay tuvo […] Hay bastantes lecciones que los países pueden aprender en base a esto en lo que ustedes han estado trabajando”, apuntó.

A lo que destacó la importancia de poder ver de cerca la realidad del país y entender más sobre el contexto en el que se desarrollan sus políticas, la subdirectora resaltó el desempeño macroeconómico “sólido” de un país que, dijo, es conocido por sus fuertes instituciones y su fuerte tejido social.

Labat, que respondió algunas preguntas formuladas por la Sayeh respecto a las acciones que lleva adelante el BCU, hizo énfasis en que el banco se fijó como “objetivo central” reducir la inflación, algo en lo que “los resultados se vienen dando” con la última caída del IPC (índice de precios al consumidor) a 4,7%, pero en lo que, matizó, queda mucho por hacer.

En tal sentido, se refirió a la importancia que tiene contar con un marco de política monetaria basado en un régimen de objetivos de inflación que permitió los resultados actuales.

Labat mencionó que el promedio de las tres medidas de expectativas de inflación que monitorea el BCU continúa con tendencia a la baja y se encuentra en un mínimo histórico.

El jerarca uruguayo, que resaltó las reformas que ha emprendido el gobierno de Luis Lacalle Pou —como la del sistema educativo y la del sistema de seguridad social—, indicó que su país fue “de los primeros en la región en empezar a invertir parte de sus reservas en activos sustentables” y que ya tiene una hoja de ruta ambiental en marcha.

“Venimos trabajando muy bien en lo que llamamos las mesas de finanzas sostenibles, articulando ahí con el sector privado distintas acciones, haciendo educación, desarrollando”, acotó.

Al comienzo del evento, cuando se le preguntó sobre la situación global, Sayeh valoró que, en su último informe sobre la economía mundial, el FMI proyectó un crecimiento del 3,1% para este año, que difiere del 3,8% pronosticado anteriormente, pero indica que el mundo “sigue recuperándose” de la pandemia, aunque de manera lenta y con un crecimiento desigual según la región.

En esa línea, en tanto valoró positivamente la tendencia a la baja de la inflación, dijo que “es importante que los hacedores de política no saquen el pie del pedal” y tengan cuidado con la dolarización como efecto.

Por último, advirtió sobre riesgos latentes como los que acarrea el cambio climático, con subsecuentes sequías e inundaciones, y los efectos de los conflictos bélicos acarrean.

Con información de EFE