Contenido creado por Agustín Borges
Política

Aguas limpias

Uruguay firmó dos proyectos con las Naciones Unidas para preservar recursos acuáticos

El sello final se dio este domingo en una reunión en la que participaron un representante de ONU y los ministros de Ganadería y Ambiente.

11.09.2022 20:51

Lectura: 3'

2022-09-11T20:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los ministros de Ambiente, Adrián Peña, y de Ganadería, Fernando Mattos, junto con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, el uruguayo Mario Lubetkin, firmaron dos proyectos para preservar recursos acuáticos.

La reunión tuvo lugar este domingo en la Expo Prado, donde Lubtekin participó de forma virtual. Estos acuerdos están alineados con los objetivos de las dos carteras de posicionar al país como productor sostenible de alimentos, cuidando sus recursos naturales y el esfuerzo de Uruguay en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Proyecto cuenca Laguna Merín

Esta iniciativa binacional creará las condiciones necesarias para apoyar la gestión “armonizada y colaborativa” de la cuenca de la Laguna Merín, incluyendo las otras lagunas costeras de las zonas y el río Yaguarón. En total beneficiará a unas 850 mil personas que tienen como fuente de abastecimiento de agua los recursos de la cuenca.

“La abundancia y calidad de agua dulce que se vierte en la Laguna Merín es una fuente de riqueza ambiental y económica: sus aguas sustentan actividades agrícolas, forestales, ganaderas, pesqueras, acuícolas, turísticas, de abastecimiento de agua, entre otros servicios en ambos países”, detalló el representante de la ONU.

Va a ser un trabajo en conjunto con Brasil, financiado en parte por el fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

 “Este proyecto fortalecerá las capacidades del sector público y privado de Brasil y Uruguay para la gestión conjunta e integrada de recursos hídricos, haciendo énfasis en el uso sostenible y eficiente del agua; la preservación de ecosistemas; y la adaptación al cambio climático”, explicó Lubetkin luego de la firma.

El acuerdo se implementará hasta 2027 y cuenta con un aporte del Fondo GEF de 4,85 millones de dólares a los cuales se suma el cofinanciamiento de Uruguay y Brasil, que es mayor.

Proyecto acuerdo Puerto

Se trata de una iniciativa internacional en la que participan varios países. El objetivo es mejorar la capacidad de los Estados para aplicar las operaciones, medidas, herramientas complementarias de seguimiento, control y vigilancia de sus aguas, con apoyo financiero del Ministerio de Océanos y Pesca de la República de Corea.

Además de Uruguay, se desarrolará también en Cuba, Fiji, Filipinas, Saint Kitts y Nevis. 

Por su parte, el oficial a cargo de la representación de la FAO en nuestro país, Gonzalo Kmaid, dijo que  "Uruguay va a poder aportar su experiencias y sus buenas prácticas con otros países que tienen realidades diferentes en cuanto a la pesca ilegal y no declarada".  

El punto de partida es que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), debilita los esfuerzos nacionales y regionales de conservación y ordenación de las poblaciones de peces y, como consecuencia, retrasa los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad a largo plazo establecidos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los costos totales de esta iniciativa internacional se estiman en 2 millones de dólares a ser implementados por la FAO en los seis países durante 5 años.

Montevideo Portal