Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Está firmado

Uruguay firma acuerdo para atraer inversión china en infraestructuras

China y Uruguay suscribieron hoy un memorando de entendimiento por el que se incorpora a las llamadas "Nuevas Rutas de la Seda", el gran plan global de inversiones de Pekín, con el que Montevideo espera que firmas chinas apoyen en la construcción de infraestructuras.

20.08.2018 07:40

Lectura: 3'

2018-08-20T07:40:00-03:00
Compartir en

El acuerdo fue suscrito con ocasión de la cuarta visita a China del ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó en una entrevista a Efe que su país es el primero del Mercosur que se incorpora a esta iniciativa de gran importancia.

"Al hacerlo tenemos la posibilidad de que Montevideo y Uruguay en general se conviertan en la puerta de entrada de gran parte del comercio que proviene de esta parte del mundo", señaló Nin, quien el domingo se entrevistó con su homólogo chino, Wang Yi, y mañana celebrará otra reunión con el titular de Comercio, Zhong Shan.

Según el canciller, estar en las Nuevas Rutas de la Seda -un proyecto que muchos observadores comparan con el "Plan Marshall" estadounidense de posguerra- podría aumentar la presencia de las grandes firmas de construcción e ingeniería china en proyectos importantes para el desarrollo de Uruguay.

Entre ellos citó el Ferrocarril Central del Uruguay, el nuevo puerto pesquero (dos proyectos en los que ya participan firmas chinas en sus fases iniciales) o la mejora de la electrificación en zonas rurales del norte del país.

Nin subrayó a Efe que la estabilidad política y social de Uruguay, unida a lo consolidado de su democracia y las garantías para los inversores extranjeros en su territorio son ventajas para que las firmas chinas dirijan sus capitales a éstos y otros proyectos en el país del Cono Sur.

Al mismo tiempo "en Uruguay hay una política absolutamente consensuada sobre el rol que juega China, y sobre las relaciones que debemos mantener con ella", afirmó.

La actual guerra comercial que libran China y EEUU, señaló el canciller, puede beneficiar "a corto plazo" el comercio bilateral chino-uruguayo, pero a la larga puede también afectarle porque amenaza con dificultar los flujos globales de intercambios.

"En el largo plazo es negativo porque Uruguay apuesta por el libre comercio con reglas, un comercio justo que permita darle prosperidad al pueblo y a la gente", concluyó.

Para contrarrestar la guerra comercial, China organiza el próximo noviembre en Shanghái (este) una muy anticipada Feria Internacional de las Importaciones que Nin, según señaló hoy, visitará encabezando una nutrida delegación empresarial, que tendrá su propio expositor.

"Vamos a estar presentes porque Uruguay es un jugador importante en calidad de alimentos, y China importa el 40 % de los que necesita", subrayó, anticipando que será ese sector el principal escaparate de su país en la gran feria de Shanghái.

En la actual visita Nin también promocionará los productos uruguayos en la ciudad central china de Chongqing y la meridional de Cantón, donde inaugurará el tercer consulado de Uruguay en suelo chino.

"Es la profundización de la huella diplomática en el gigante asiático" y a la vez "parte de la estrategia de inserción internacional" del país suramericano, afirmó el ministro, quien recordó que cerca del 40 % de las exportaciones uruguayas a China entran por los puertos cantoneses.

Con información de EFE