Montevideo Portal
A finales de noviembre el ex presidente peruano Alan García, que se suicidó este miércoles cuando iba a ser detenido por la investigación del caso Odebrecht, había solicitado asilo político a nuestro país.
Ya con diciembre iniciado, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que el Gobierno desestimaba el pedido de García, que aguardaba la decisión en la embajada uruguaya en Perú, por razones "estrictamente jurídicas".
García era investigado por la Justicia y la Fiscalía peruana, acusado de cometer varios actos de corrupción en las concesiones de obras públicas a la empresa Odebrecht. Además de en Perú, la "trama Odebrecht" es investigada en varios países de Latinoamérica.
Los fiscales descubrieron que García realizó en 2012 una conferencia en Sao Paulo (Brasil) por la que cobró 100.000 dólares procedentes de la cuenta oculta de Odebrecht, la misma con la que la empresa pagó millonarios sobornos en una docena de países de Latinoamérica.
Asimismo, hallaron que su exsecretario Luis Nava y su hijo José Nava Mendiola y el exvicepresidente de la petrolera estatal Petroperú recibieron sobornos de Odebrecht.
Horas después de su muerte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un breve comunicado en el que expresan su "pesar" por el deceso y envían sus "más sinceras" condolencias a los familiares y seres queridos.
"El Gobierno del Uruguay expresa su pesar por el fallecimiento el día de hoy en Lima, del ex presidente del Perú, Alan García y hace llegar a sus familiares y seres queridos sus más sinceras condolencias", reza el comunicado.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]