Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Se cebaron

Uruguay exporta cebada a China por primera vez: cargan buque con 36.000 toneladas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó que debido a las condiciones especiales del invierno hubo producción en exceso.

26.02.2021 20:29

Lectura: 2'

2021-02-26T20:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Mientras el buque M/V KEA cargaba en la noche de este viernes 36.000 toneladas de cebada de producción nacional para exportar a China, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, destacaba que se trata del primer embarque de este tipo al país asiático. "Uruguay no produce para exportar en términos generales. Esto se da una vez cada tanto, cuando hay muy buena cosecha, como la del año pasado", dijo Uriarte a Montevideo Portal.

"El cultivo de cebada en general se hace por contrato, entonces no depende de una decisión de un productor que quiera plantear. Debido a las condiciones especiales del invierno pasado hubo producción en exceso de lo que siempre se prevé a través de los contratos, y eso es lo que se exporta", agregó el ministro.

La cebada se usa para producir principalmente cerveza, pero también se elabora whisky y además sirve como forraje. "La cebada como grano forrajero es muy buena", agregó Uriarte, quien informó que el buque partirá en la noche del viernes o en las primeras horas del sábado hacia el puerto de Necochea, al sur de Mar del Plata, donde cargará más toneladas de cebada para transportar a China.

El ministerio informó en un comunicado de prensa que "en 2018 se firmó el primer protocolo para exportación de cebada a China" y que "el acuerdo, que se renueva automáticamente cada dos años de no mediar nuevas propuestas para su modificación, fue ratificado en diciembre 2020". Además, agrega que en febrero 2021 se enviaron los primeros 10 contenedores con 280 toneladas de cebado, pero el ministro aclaró que se trató de una exportación "de prueba o de muestra", preparatoria de la que saldrá entre este viernes y este sábado desde el puerto de Montevideo.

"Los exportadores nacionales consideran este logro un paso fundamental ya que de acuerdo a las proyecciones realizadas, las cifras de exportación de cebada podrían multiplicarse por tres en el próximo año, lo que podría motivar incluso modificaciones en la matriz productiva", concluye el comunicado del ministerio.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle Pou inauguró obras de sede del Inavi, inversión de 1.5 millones de dólares