Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Cortito y al pie

Uruguay espera cerrar en un tiempo “razonablemente corto” el TLC entre el Mercosur y la Unión Europea

Carlos Amorín, secretario general de la Cancillería, sostuvo que desde 2017 se está negociando “como no se hizo durante muchos años”.

23.07.2018 15:55

Lectura: 3'

2018-07-23T15:55:00-03:00
Compartir en


Uruguay confía en poder cerrar en un tiempo "razonablemente corto" el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y así concluir una negociación que ya lleva dos décadas.

Así lo dijo a la prensa el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Amorín, quien aseguró que desde 2017 se está negociando "como no se hizo durante muchos años".

Los dichos del secretario general se dieron luego de la presentación del Seminario "Funcionamiento de las Instituciones y la Política Exterior de la Unión Europea - Relaciones con Uruguay" que se realizó en la Cancillería uruguaya con el objetivo de enseñarles a los futuros diplomáticos del país acerca de la UE, sus objetivos, desafíos y dificultades.

"Ese acuerdo se lo mira mucho por la pata económica pero también tiene aspectos de cooperación y una pata política que son todos los temas que de repente están en la agenda internacional como puede ser el cambio climático y el medio ambiente", señaló Amorín.

En este sentido, el secretario general explicó que una de las mayores dificultades para concretar el acuerdo es que se da entre un conjunto de Estados y, en el caso de la UE, son 27 los que tienen que coincidir.

"Hubo una reunión importante en Bruselas, pero está abierto. A veces se habla de fracasos, pero no, (...) se está negociando como no se hizo durante muchos años", acotó.

Según Amorín, Uruguay "siempre ha sido uno de los grandes abogados" de la concreción del TLC y para el país "es central" que los bloques puedan concretarlo.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la UE en Uruguay, Tomaz Gorisek, dijo a la prensa que las negociaciones para el TLC "no son simples" pero hay un "objetivo político" de lograrlo.

"Lo político ya hemos llegado a un lugar, al punto final, ya se acabó la última ronda aquí en Montevideo (en junio) y la parte comercial es donde seguimos hablando, esa es la clave donde tenemos que llegar ahora", aseguró Gorisek y acotó que las mayores discusiones están en sectores como el automotriz, los lácteos y los servicios marítimos.

Respecto al seminario que tuvo inicio el lunes, el encargado de Negocios expresó que se busca "construir un entendimiento mutuo" para que en el futuro las relaciones multilaterales funcionen mejor.

"Si conocen bien cómo funcionamos, qué nos hace mover, podemos construir los compromisos, encontrar soluciones globales para el mejoramiento del mundo para todos", añadió.

Durante el discurso de presentación, Gorisek manifestó a los jóvenes presentes que esta actividad les serviría como entrada a la complejidad y "la obra maestra" que es la Unión Europea.

"El multilateralismo es una cuestión de existencialismo no solo para la Unión Europea, también para asegurar un desarrollo sostenible para todos y es a eso lo que estamos apostando con esta formación, queremos que los futuros diplomáticos uruguayos entiendan la Unión Europea", concluyó.

(Fuente: EFE)