El informe de Cepal revelado este jueves sobre el Panorama Social de América Latina señala que, entre 2002 y 2011, la cobertura de la protección social en salud y pensiones de los asalariados creció en la región, aunque en distintas magnitudes y con diversos puntos de partida. En ambos casos, Uruguay es uno de los países con mayor desarrollo.
El trabajo señala que los principales desafíos que se plantean a los sistemas de protección social de América Latina y el Caribe son el avance hacia la universalización de la protección social y de sus beneficios, promoviendo pactos sociales para asegurar su prioridad y mejorar las capacidades para su ejecución, nivelar las condiciones en el ámbito productivo para optimizar el impacto de las políticas sociales; avanzar en materia de institucionalidad laboral, y superar la fragmentación y la segmentación de la protección social, en el marco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos.
Según este informe, y como promedio de 16 países analizados, las diferencias por género favorecen a las mujeres asalariadas en ambos puntos del tiempo (2002 y 2011), aunque con excepciones en la tendencia: en los países con más alta cobertura (Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana), las mujeres registran menores niveles de afiliación a los sistemas de pensiones. En cambio, sí tienen buenos indicadores en el acceso a los sistemas de salud, con excepción de República Dominicana.
En materia de salud, Uruguay, junto a Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, exhiben las mayores coberturas de salud en ambos puntos del tiempo, con la salvedad que en los casos de nuestro país y Argentina, los mejores indicadores se dan en las áreas urbanas.
Además, en los 15 países en que se analizó la afiliación a los sistemas de salud de los no asalariados, se observa un rezago respecto de los asalariados. En ese contexto negativo, los países que exhibieron mejores indicadores fueron Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
Los sistemas de pensiones
En cuanto a la afiliación de los asalariados a los sistemas de pensiones, el grupo de mayor cobertura está integrado por Uruguay, Argentina (ambos países muestran buenos guarismos en áreas urbanas), Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela, con niveles de afiliación de entre el 68% y el 85%.
En los países en que fue posible medir la situación de los no asalariados, la afiliación es excluyente y desventajosa para las mujeres. No obstante, donde existe un mayor nivel de afiliación de este segmento de la población es en Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica.
El trabajo señala además que, en el período analizado, la distribución socioeconómica de la afiliación a pensiones se volvió menos regresiva en varios países. El que tuvo mejor desempeño en ese sentido fue Costa Rica, seguido por Uruguay: ambos países son los que mostraron un mayor porcentaje de asalariados de menores ingresos afiliados a pensiones.