Montevideo Portal
El informe de Cepal revelado este jueves sobre el Panorama Social de América Latina señala que, entre 2002 y 2011, la cobertura de la protección social en salud y pensiones de los asalariados creció en la región, aunque en distintas magnitudes y con diversos puntos de partida. En ambos casos, Uruguay es uno de los países con mayor desarrollo.
El trabajo señala que los principales desafíos que se plantean a los sistemas de protección social de América Latina y el Caribe son el avance hacia la universalización de la protección social y de sus beneficios, promoviendo pactos sociales para asegurar su prioridad y mejorar las capacidades para su ejecución, nivelar las condiciones en el ámbito productivo para optimizar el impacto de las políticas sociales; avanzar en materia de institucionalidad laboral, y superar la fragmentación y la segmentación de la protección social, en el marco de una solidaridad integral, en que se combinen mecanismos contributivos y no contributivos.
Según este informe, y como promedio de 16 países analizados, las diferencias por género favorecen a las mujeres asalariadas en ambos puntos del tiempo (2002 y 2011), aunque con excepciones en la tendencia: en los países con más alta cobertura (Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Perú y República Dominicana), las mujeres registran menores niveles de afiliación a los sistemas de pensiones. En cambio, sí tienen buenos indicadores en el acceso a los sistemas de salud, con excepción de República Dominicana.
En materia de salud, Uruguay, junto a Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, exhiben las mayores coberturas de salud en ambos puntos del tiempo, con la salvedad que en los casos de nuestro país y Argentina, los mejores indicadores se dan en las áreas urbanas.
Además, en los 15 países en que se analizó la afiliación a los sistemas de salud de los no asalariados, se observa un rezago respecto de los asalariados. En ese contexto negativo, los países que exhibieron mejores indicadores fueron Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica.
Los sistemas de pensiones
En cuanto a la afiliación de los asalariados a los sistemas de pensiones, el grupo de mayor cobertura está integrado por Uruguay, Argentina (ambos países muestran buenos guarismos en áreas urbanas), Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela, con niveles de afiliación de entre el 68% y el 85%.
En los países en que fue posible medir la situación de los no asalariados, la afiliación es excluyente y desventajosa para las mujeres. No obstante, donde existe un mayor nivel de afiliación de este segmento de la población es en Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica.
El trabajo señala además que, en el período analizado, la distribución socioeconómica de la afiliación a pensiones se volvió menos regresiva en varios países. El que tuvo mejor desempeño en ese sentido fue Costa Rica, seguido por Uruguay: ambos países son los que mostraron un mayor porcentaje de asalariados de menores ingresos afiliados a pensiones.
Montevideo Portal
Documentos asociados:
PanoramaSocial2013DocInf.pdf - Informe de la Cepal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]