Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Palabras mayores

Uruguay es el segundo país de Latinoamérica en calidad de vida para adultos mayores

Uruguay ocupa el puesto 23 entre 91 países en el índice Helpage International, que mide la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores en el mundo. La lista es liderada por Suecia, y Uruguay es el segundo en Latinoamérica, por debajo de Chile.

01.10.2013 08:41

Lectura: 5'

2013-10-01T08:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Suecia encabeza la lista, Europa del Este permanece indiferente ante el envejecimiento. Varios países en vías de desarrollo están bien situados, resume el informe publicado este 1° de octubre, Día Internacional de las Naciones Unidas para las Personas Mayores.

La realización del informe se ha financiado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); abarca al 89% de las personas mayores en el mundo procedentes de 91 países y destaca aquellos países que aún no tienen en cuenta las necesidades de las personas mayores. Con cerca de 900 millones de personas mayores de 60 años, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, para hacer frente a la discriminación por edad y al abuso a los derechos de las personas mayores.

El informe pone de manifiesto que el mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años superan a los niños menores de cinco, y en 2050 superará en número a los niños con menos de 15 años.

Sin embargo, según destaca la Presidenta de HelpAge Internacional España, Isabel Martínez: "la exclusión y la discriminación por edad sigue estando presente en todos los países y es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Es preciso que el envejecimiento sea tenido en cuenta en las agendas nacionales y este índice nos ofrece una mejor comprensión sobre la calidad de vida de mujeres y hombres a medida que envejecen, y nos ayudará a centrar la atención en las cosas que se hacen bien, pero sobretodo, en aquellas en las que tienen que mejorar".

Datos Innovadores

Como respuesta al llamamiento del Secretario General de Naciones Unidas para conseguir un mejor seguimiento de las necesidades de los grupos vulnerables previamente excluidos de la recopilación de datos, el Índice se centra en la salud, la seguridad económica, las capacidades personales y el entorno adecuados de las personas mayores. Muestra la necesidad de mejorar sus vidas, especialmente en los países en desarrollo, a través de mejores políticas y servicios para ellos. En 2050 el número de personas mayores se incrementará hasta más de 2 billones de personas: necesitamos mejores datos para enfrentarnos a esta nueva situación.

Indiferencia ante el envejecimiento

* Los países que envejecen más rápido como Jordania, Laos, Mongolia, Nicaragua y Vietnam, en los que el número de personas mayores se triplicará en 2050, aparecen por debajo de la mitad del ranking. Esto sugiere que es necesario abordar las cuestiones relativas al envejecimiento para apoyar a la población mayor.
*Muchos países de Europa del Este, incluyendo a Rusia y a Ucrania, que verán crecer la población de personas en un 30% en 2050, están también por debajo de la mitad del Índice.

Lo mejor y lo peor

* Suecia es el mejor país para las personas mayores. Este año se celebra un siglo de la pensión estatal.
* Noruega le sigue de cerca, junto a Japón, el único país asiático de entre el top 10.
* Las islas Mauricio es el país africano que aparece en primer lugar.
* Chile lidera los países de América Latina. Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador y Panamá también están bien posicionados.
* El último país en el ranking es Afganistán. Por encima de este país encontramos a Paquistán, Tanzania y Jordania, donde la comparación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente peor que el del resto de la población.

El caso de Uruguay

El informe señala que el buen posicionamiento de nuestro país guarda relación con la fortaleza dl sistema de pensiones, que ofrece seguridad de ingresos a los adultos mayores. El reporte señala que el 86% de la población de más edad está cubierta por planes de pensiones y hay una tasa mucho más baja de pobreza en la vejez (9%) que en otros países en este ámbito.

Asimismo, se destaca que el 40% de los mayores de 60 años posee educación secundaria o superior. Se enfatiza también que el 64% de las personas de entre 55 y 64 años tiene empleo.
En cuanto a la inserción social, 88% de las personas mayores de 50 años tienen familiares o amigos con los que pueden contar cuando está en problemas.

El 42% de las personas mayores de 50 años dicen sentirse seguras caminando solas de noche en la ciudad o zona donde viven. El 81% de las personas de esa misma edad se dicen satisfechas con la libertad de elección en su vida, y un 61% está conforme con los servicios de transporte público.
En cuanto a salud y expectativa de vida, el índice muestra que las personas que superaron la edad de 60 años, pueden aspirar a vivir 21 más, 16,7 de los cuales gozando de buena salud.

El informe pronostica un aumento sostenido del número de personas por encima de 60 años. Hoy día, constituyen el 18% de la población del país, pero en 2050 serían el 27%.

Montevideo Portal