Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Nos habíamos armado tanto

Uruguay es el quinto país del mundo con más armas per cápita en manos de civiles

Según el informe anual de la organización Small Arms Survey, a finales de 2017 había 34.7 armas cada 100 habitantes en Uruguay.

26.06.2018 08:46

Lectura: 3'

2018-06-26T08:46:00-03:00
Compartir en

El informe anual de Small Arms Survey, una organización del Instituto de Posgrado de Estudios Internacionales y Desarrollo de Ginebra de Suiza, muestra que Uruguay se encuentra entre los países con más armas del mundo (per cápita).

En relación a este tema, reportado por Informe Nacional de Radio Uruguay, la senadora socialista Daisy Tourné anunció que solicitará al Ministerio del Interior conocer cuántas de las armas incautadas por la cartera son legales.

El reporte concluye que había 857 millones de armas en manos de civiles en el mundo a fines de 2017. Solo 100 millones estaban registradas legalmente.

El total de armas, incluyendo las que están en manos de militares y fuerzas policiales, es de 1.013 millones. Eso significa que el 84, 6% de esas armas están en manos de civiles.

El número de armas por país varía muchísimo. Estados Unidos, primero por lejos en el ranking, tiene 120.5 armas por cada 100 habitantes, mientras países como Japón, Malawi o Indonesia tienen menos de una cada 100. Estados Unidos tiene el 56 % de las armas en manos de civiles que hay en todo el mundo.

Con respecto a Uruguay, las cifras son alarmantes. Ocupa el quinto lugar del mundo junto a Canadá, con 34.7 armas cada cien habitantes. El primer puesto, como dijimos, es de Estados Unidos con 120.5. Le sigue Yemen con 52.8, Montenegro y Serbia con 39.1 y luego están Canadá y Uruguay. Más abajo, Chipre, Finlandia, Líbano, Islandia, Bosnia, Austria, Macedona.

El informe se hace en base a registros oficiales de cada país, encuestas realizadas en las naciones y, cuando estas cifras no están disponibles, en estimaciones de expertos.

Estas nuevas cifras muestran un aumento de 32 % de armas en manos de civiles en el mundo, con respecto a la medición de 2006 (650 millones).

En charla con Informe Nacional, Daisy Tourné dijo que es importante conocer la cantidad de accidentes que se dan por tenencia de armas dentro de las propias casas y por la inexperiencia en su manejo.

"Esto es un negocio en todas partes del mundo, conviene que la gente sienta miedo", dijo Tourné, que considera que armarse para sentirse más seguro es más riesgoso que beneficioso.