Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Es oficial

Uruguay es el primer país en ratificar convención contra violencia y acoso laboral

El embajador uruguayo ante Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González, materializó esta ratificación en una ceremonia virtual celebrada junto al director general de la OIT, Guy Ryder.

12.06.2020 16:20

Lectura: 2'

2020-06-12T16:20:00-03:00
Compartir en

Uruguay se convirtió en el primer país en ratificar la Convención para la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptada en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó hoy el organismo con sede en Ginebra.

El embajador uruguayo ante Naciones Unidas en Ginebra, Ricardo González, materializó esta ratificación en una ceremonia virtual celebrada junto al director general de la OIT, Guy Ryder.

La convención, aprobada por gobiernos, patronales y sindicatos al término de la última asamblea anual de la OIT, el 21 de junio de 2019, reconoce el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso.

Para su entrada en vigor debe ser ratificado al menos por dos países, y Uruguay fue el primero que lo sometió a debate en su Parlamento, que lo aprobó el 17 de diciembre del pasado año.

"Tiene un papel fundamental en la configuración de una respuesta y una recuperación centradas en las personas que combatan la injusticia y apoyen la construcción de una nueva normalidad, exenta de violencia y acoso", comentó González.

Según Ryder, esta convención "es, más que nunca, de extrema importancia durante la actual pandemia de la COVID-19, ya que desde que comenzó el brote han sido denunciadas muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo".

El instrumento jurídico internacional cubre a todas las categorías de trabajadores, independientemente de su estatus contractual, así como a personas en formación -incluyendo aprendices y becarios-, así como a aquellos cuyos trabajos han terminado, voluntarios y personas que buscan empleo.

La convención reconoce también que la violencia y el acoso pueden ocurrir a través de comunicaciones vinculadas al trabajo, incluyendo las de carácter virtual.

Con información de EFE


Te puede interesar Uruguay, primer país en ratificar Convenio contra el acoso y violencia en el trabajo