Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Limpitos

Uruguay es el país menos corrupto de la región, según informe de una ONG

A nivel mundial, el país se encuentra en el puesto 14 y tiene 74 puntos, según Transparencia Internacional.

31.01.2023 11:47

Lectura: 2'

2023-01-31T11:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay es el país que más medidas toma para combatir la corrupción en comparación con los demás países de América Latina, publicó la ONG Transparencia Internacional en su informe anual sobre Percepción de la Corrupción. 

Junto a Canadá, Uruguay posee la mejor calificación con 74 puntos. En la escala, cero significa “muy corrupto” y 100 “muy limpio”. Estados Unidos le sigue a ambos países con una calificación de 69. 

Con respecto al resto del mundo, Uruguay aparece en el puesto 14 y mejoró un punto en su lucha contra la corrupción, según la ONG. La organización no menciona en su explicación los casos del excustodio Alejandro Astesiano y tampoco del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. 

Por otro lado, el informe hace referencia a que desde 2016, 27 de los 32 países de América Latina no avanzaron en su lucha contra la corrupción. De esta manera, los peor evaluados son Venezuela (14), Haití (17) y Nicaragua (39).

“Las instituciones públicas débiles y sin rendición de cuentas han creado un terreno fértil para el crecimiento del crimen organizado, propiciando la violencia y la inseguridad. Estos son algunos de los problemas que más preocupan a los latinoamericanos, junto a la corrupción y la economía”, indica el documento. 

Desde 1995, el estudio califica a 180 naciones. El puntaje se produce de la combinación de datos extraídos de 13 encuestas y evaluaciones de corrupción diferentes. Estas fuentes son recopiladas del Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. 

Montevideo Portal