Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Bien nosotros

Uruguay es el país con mejor clima de inversión en la región, según encuesta brasilera

Nuestro país obtuvo 149,6 puntos en el Índice de Clima Económico del Instituto Brasileño de Economía. Brasil, segundo, tuvo 62,7.

24.05.2022 19:48

Lectura: 4'

2022-05-24T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina descendió en el segundo trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior y al mismo período de 2021, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Economía (FGV IBRE).

Según la última encuesta de América Latina publicada por el organismo, utilizada para “monitorear y anticipar las tendencias económicas en la región”, la economía va mejor que en el punto álgido de la pandemia sin vacunas, pero no ha logrado volver a los niveles prepandemia. “El impacto de la guerra en Ucrania se evaluó en una encuesta especial. En resumen, solo un país considera que el impacto de la guerra será favorable para el crecimiento del PIB —Colombia—, cuatro países creen que tendrá una influencia negativa en el PIB —Paraguay, Chile, México y Perú— y cuatro países creen que puede tener un efecto neutral —Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay—”, se analiza en el sitio web del instituto.

El ICE retrocedió 11,7 puntos entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2022. En el tercer trimestre de 2021, el índice alcanzó el nivel neutral de 100 puntos, pero volvió a caer en los siguientes trimestres, lo que sugiere que el resultado no se explica solo por los impactos de la pandemia.

El relevamiento fue realizado a “especialistas en las economías de los respectivos países” observados; en total, 145 expertos de 15 países de América Latina fueron consultados durante el segundo trimestre del 2022. Asimismo, el informe analiza tres aspectos: el Índice de Clima Económico, el Índice de Situación Actual (ISA) y el Índice de Expectativas (IE).

¿Por casa cómo andamos?

El ICE aumentó en solo dos países en el período primer trimestre-segundo trimestre de este año: Uruguay (14, 2 puntos) y Brasil (2,1 puntos). A excepción de nuestro país, todos los demás tenían un clima económico desfavorable.

Asimismo, al evaluar la situación actual, cuatro países han mejorado: Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, pero solo dos están en la región favorable del ciclo, Colombia y Uruguay. Al respecto, nuestro país tuvo una variación de 33,3 puntos en el período observado.

No obstante, al observar las expectativas, se ve una caída de 8,3 puntos entre el primer y segundo trimestre de 2022; a pesar de ello, resalta que Uruguay tiene la menor caída en este indicador en comparación con los demás países que también descendieron (Bolivia le sigue con una baja de 14,3 puntos). Los únicos dos que subieron en este aspecto fueron Paraguay y Chile.

Destaca, a su vez, que Uruguay lidera en los valores absolutos al segundo trimestre de 2022 en los tres indicadores observados: en el ICE arrasó con un puntaje de 149,6 (en segundo lugar se encuentra Brasil, con 62,7 puntos), en el ISA logró 133,3 (Colombia con 120,0 aparece segundo) y en el IE alcanzó 166,7 puntos (contra Paraguay, que quedó detrás con 133,3).

En tanto, al comparar con el escenario prepandemia, Uruguay se ve en una posición bastante más favorable, ya que su Índice de Clima Económico en el segundo trimestre de 2019 era de 75,7 puntos.

A futuro, Uruguay prevé un crecimiento del PIB de 3,8 puntos, de acuerdo con la encuesta del IBRE realizada en el segundo trimestre. Esto significa, además, una mejora de 0,8 puntos con respecto al valor registrado en el primer trimestre; es así la variación más alta en la región al comparar ambos períodos de tiempo.

En esta línea, como se mencionó, Uruguay es uno de los países con “efecto neutro” a la hora de realizar un balance de impactos de la guerra en Ucrania en lo que concierne al crecimiento del PIB. Un 83,3 % de los encuestados considera que se mantendrá igual y un 16,7 % cree que aumentará. Sin embargo, respecto a la inflación, el 100 % de los consultados indicó que será mayor debido al conflicto entre ambas naciones.

Finalmente, la encuesta planteó cuáles son las principales preocupaciones económicas para cada uno de los países. En nuestro país, la falta de mano de obra calificada es el problema más puntuado (83,3), mientras que hay un cuádruple empate por el segundo puesto: falta de innovación, infraestructura inadecuada, aumento de las desigualdades de renta y falta de competitividad internacional, todas con 66,7 puntos.

Montevideo Portal