Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

En mi país qué belleza

Uruguay entre los seis países del mundo que más protegen a las minorías sexuales

Un informe elaborado por F&M Global Barometers detalla que Uruguay ocupa los primeros puestos en esta materia y es pionero en América.

06.02.2020 12:50

Lectura: 3'

2020-02-06T12:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización internacional F&M Global Barometers, que proporciona una medida global de los derechos humanos LGBTI en 197 países, publicó esta semana los datos de su último trabajo sobre la protección de los Estados a las minorías sexuales realizado en 2017.

Uruguay es el único país de América Latina en tener protección en su sistema judicial y político a las minorías sexuales, y está dentro de los primeros seis del mundo en esa materia.

Nuestro país está ubicado en el eje 100% de la protección junto a Dinamarca, Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Malta. El otro país de las Américas que está entre los países protectores es Canadá, en el eje 93%.

Los países de la región, por ejemplo, como Chile y Argentina, se ubican en el eje "B", en donde están los estados "tolerantes" con las minorías. Ahí también están países como Alemania, Israel, Estados Unidos y Grecia.

Brasil, Ecuador, México y México, entre otros, están en el eje "D": intolerantes. Los países que persiguen a las minorías sexuales en su mayoría son del continente africano, pero también hay estados como el peruano, el paraguayo, Jamaica, Japón.

Qué categorías toma el informe para elaborarse:  

La organización define a la "protección de jure" y pone dentro de esas categorías a los países que no tienen pena de muerte por orientación sexual, que no tienen cadena perpetua para esos sectores de la sociedad, sin prisión, sin criminalización de la orientación sexual.

Además, la legislación sobre delitos de odio en estos países incluye a la orientación sexual, las minorías sexuales no tienen restricciones ni se prohíbe el servicio militar, se permite las uniones civiles para las minorías y se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Estos países también tienen reconocimiento legal de las identidades de género, no exigen alteración fisiológica para el reconocimiento de la identidad de género, así como tampoco un diagnostico psiquiátrico para el reconocimiento de la identidad.

También enfatizan en que estos países protectores permiten que las organizaciones LGBT se registren legalmente, que puedan reunirse de manera "pacífica y segura", que los eventos de orgullo LGBT estén permitidos por el Estado y que las fuerzas de seguridad brinden protección a los participantes de las marchas del orgullo.

En cuanto a los derechos socioeconómicos, el informe detalle que los países protectores son aquellos que tienen leyes de vivienda para estas minorías y que las leyes contra la discriminación laboral incluyen a la identidad de género.

En estos países protectores "no se conocen actos de asesinato contra minorías de género, no se conocen actos de violencia contra las minorías de género, los delitos basados en la identidad de género se denuncian a la Policía, las personas no son discriminadas en el acceso al tratamiento médico por su identidad de género". 

Montevideo Portal