Contenido creado por Florencia Sartori
Informes

Luz, cámara y acción

Uruguay en streaming: detrás del boom de la grabación de filmes y series extranjeras acá

Esta industria genera más de 80 millones de dólares en exportaciones de servicios de producción y pone a nuestro país en el ojo público.

10.03.2024 09:00

Lectura: 7'

2024-03-10T09:00:00-03:00
Compartir en

Por Florencia Sartori

“Filmar todas las opciones a una distancia máxima de 600 km” es la cualidad que Uruguay Audiovisual, marca país para consolidar dicha industria, destaca para atraer a diferentes productoras extranjeras para que filmen series y películas aquí.

Tanto productoras latinoamericanas como las grandes empresas de streaming como Netflix, HBO o Amazon hace ya unos años que vienen mirando con buen ojo a nuestro país para filmar sus contenidos y junto con otras producciones provocan que la industria nacional genere más de 80 millones de dólares en exportaciones de servicios de producción, según datos de la Uruguay XXI.

Varios expertos con los que habló Montevideo Portal estuvieron de acuerdo en que, aunque ya había un crecimiento de esta tendencia gracias al aumento de popularidad de las plataformas, la pandemia fue uno de los principales impulsores del aumento.

Al ser el primer país en volver a activar las grabaciones audiovisuales en pleno 2020, muchas productoras vieron la oportunidad de realizar sus proyectos en Uruguay sin cortar con los planes de rodaje a consecuencia del covid.

Según los registros de Musitelli, una de las empresas de alquiler de equipos para filmar más importantes del país, en 2019 se realizaron 24 semanas de grabación entre producciones extranjeras y coproducciones; en 2020 creció a 40 semanas, y en 2021 tuvo un pico de 142 semanas. Ya para 2022, muchos países más ya habían autorizado la apertura de los sets y los números se equilibraron en 85 semanas. Para 2023, la compañía registró 76 semanas.

Un mercado que dejó de ser únicamente publicitario

Marcela Gil trabaja hace 30 años en el área de los castings y actualmente se encuentra en la compañía Montecristo. “Durante mi carrera fui viendo cómo todo ha ido cambiando y cómo ha crecido la industria audiovisual en nuestro país. Siempre fue publicidad la que se trabajaba mucho; el tema de las películas no tenía mucha cabida”, manifestó a Montevideo Portal. “Se notó el cambio en la pandemia. De repente todo era más profesional y protocolar con la llegada de estas grandes productoras”, agregó.

Foto cedida por Locaciones Canarias

Foto cedida por Locaciones Canarias

Gil ve favorable este cambio porque trae oportunidades a los actores uruguayos de visibilizarse, pero también para acercarse a productoras de streaming como Netflix, Amazon, entre otras. Aunque sí hace la aclaración de que generalmente las películas y series extranjeras, que se graban en nuestro país, ya vienen con los protagonistas elegidos y aprovechan el mercado local para la selección de extras o algún que otro secundario.

Para tomar un caso en específico, Montecristo fue la empresa de casting local encargada de conseguir extras para la exitosa película La sociedad de la nieve. “Tuvimos meses de trabajo previo para preparar un set de 1.400 extras que duró dos semanas. Fue de locos”.

Este cambio de pasar de enfocarse más en la publicidad a priorizar también la industria del cine lo notó Ernesto Musitelli, director de la empresa que lleva su apellido, quien entiende que gracias a esta experiencia hoy tenemos personal capacitado que le puede hacer competencia al de cualquier otro país. “Uruguay tiene talento. Mirá a Pedro Luque: fue director de fotografía de La sociedad de la nieve y ganó un premio Goya, y así como él hay muchos Luques que ya aprendieron de proyectos muy exigentes”, dijo Musitelli a Montevideo Portal.

Según datos de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), este mercado genera 1.500 puestos de trabajos directos y otros 3.500 indirectos. “Por supuesto que las producciones del exterior generan más trabajo y ayudan a desarrollar el talento local”, afirmó Facundo Ponce de León, director de la agencia. Por este motivo, Uruguay Audiovisual implementó en 2019 diferentes ventajas para atraer a las productoras.

Vengan al paisito

“Nosotros nos manejamos en el terreno de lo simbólico; no solo buscamos el desarrollo de la industria, sino generar un intangible. El hecho de que hoy un guionista japonés vea La sociedad de la nieve y se cuelgue con la historia, venga a Uruguay porque quiere conocer a los sobrevivientes y escribir un libro. Eso es lo que buscamos fomentar: las industrias creativas”, dijo Ponce de León.

En principio, una de las ventajas con las que se “vende” a nuestro país como set de grabación son las cortas distancias con las que se podría filmar en varias locaciones en menos tiempo. Además, se destaca que tenemos un “tráfico descongestionado” menor a cualquier otro país de la región.

Otra ventaja que se publicita es la seguridad política por la cual se les asegura a las productoras un ambiente respetuoso debido a la democracia que “garantiza un clima de negocios favorable y respeto por las reglas de juego”.

Además, destacan un internet de alta velocidad, la característica de tener estaciones opuestas al hemisferio norte, la variedad de espacios naturales y, por supuesto, el profesionalismo y la gran capacidad de los técnicos uruguayos.

Pero sin dudas uno de los incentivos más importantes es el llamado “Cash Rebate”, con el que se devuelve el 25% de lo que inviertan en nuestro país a las productoras extranjeras que gasten desde US$ 300.000 a 3.000.000 y el 20% a aquellas que gasten a partir de US$ 3.000.000. A su vez, también se les exonera el IVA.

“Estos incentivos explican mucho este crecimiento y probablemente sin ellos no seríamos capaces de sostener muchos proyectos porque dejarían de elegir a Uruguay. No puedo comprobar esto, pero seguramente sí hagan a nuestro país como una plaza atractiva y competitiva para grabar”, manifiesta Musitelli.

El mercado audiovisual es de interés en Uruguay y esto se nota en el anuncio de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien indicó recientemente en sus redes sociales que a partir de capital privado se hará un Campus Audiovisual en Zonamerica, que dejará al país “estratégicamente posicionado para recibir producciones a nivel mundial”.

Los beneficios de ser un set

Desde Locaciones Canarias también notan el gran aumento en la demanda para grabar en el departamento de Canelones. Valeria Deangelo, responsable de esta oficina que funciona en la intendencia, indicó a Montevideo Portal que han otorgado permisos para grabar a producciones argentinas, brasileñas, francesas, españolas y hasta letonesas. Algunas de ellas se han distribuido o hasta producido por plataformas como Netflix y Amazon Prime Video. La sociedad de la nieve, nombrada por Deangelo como ejemplo, tuvo escenas filmadas en Paso Carrasco y Pando.

Foto cedida por Locaciones Canarias

Foto cedida por Locaciones Canarias

Además de visibilizar paisajes o puntos turísticos del departamento, Deangelo destaca que estas producciones implican un beneficio para los servicios de la zona. “Los rodajes para series promedian las dos o tres jornadas por locación; en algunos casos, llegan a filmar casi una semana en el mismo espacio. Esto obviamente tiene como consecuencia que se utilicen servicios locales tanto para catering, como alojamientos, baños químicos u otros”, explicó.

Otro beneficio que tiene para el departamento es que el “alquiler del set” se divide en partes iguales: una parte va al municipio donde se hizo el rodaje y la otra mitad va hacia el Fondo Audiovisual Canario para apoyar a los realizadores locales.

Es claro que la industria audiovisual en Uruguay está creciendo y visibilizándose en el mundo, en parte gracias a la inversión de grandes productoras extranjeras, pero también por el nivel técnico que tiene el país y las ventajas que se les da a los inversores. Esto se traduce en beneficios que les llegan no solo a trabajadores directos, sino también a otros dedicados a servicios que rodean los sets locales. 

Por Florencia Sartori