Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

El mundial equivocado

Uruguay en la lista de 24 países a ser analizados por la OIT

Tras la queja de las cámaras empresariales, nuestro país será analizado por la Organización Internacional de Trabajo.

11.06.2019 08:53

Lectura: 2'

2019-06-11T08:53:00-03:00
Compartir en

El gobierno esperaba estos días conocer si Uruguay integra o no la lista corta de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional de Trabajo por denuncias sobre violación de normas laborales.

Las cámaras empresariales han presentado quejas en la OIT, que realizó observaciones a Uruguay. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) anunciaron ya en el 2017 que la reclamación presentada por el sector empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo "continuará hasta que el Gobierno cumpla estrictamente con todas las observaciones formuladas por dicho organismo".

Estas quejan han motivado que sindicalista tilden de "llorones" a los empresarios y, recientemente, que el secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, denunciara ante la OIT que "el móvil de los empresarios uruguayos es denostar el proceso de negociación colectiva en un año electoral".

En un informe de febrero, el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones propuso al Gobierno la presentación de un proyecto que regule las ocupaciones teniendo en cuenta los lineamientos de la justicia. Los empresarios también reclamaron por la ley de negociación colectiva.

Esta mañana, corresponsales periodísticos presentes en la Conferencia del Centenario de OIT en Ginebra, confirmaron la presencia de Uruguay en esta lista de 24 países. La noticia ya fue comunicada al Gobierno, según confirmó Montevideo Portal.

En América Latina la OIT analizará los casos de Brasil, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Uruguay y El Salvador.
La lista completa incluye también países como Serbia, Cabo Verde, Filipinas, Laos, India, Fiji, Libia, Myanmar, Argelia, Egipto, Irak, Etiopía, Turquía, Bielorrusia, Kazajistán, Zimbabwe, Tajikistán. El de Uruguay es el caso número 8 a ser tratado en la conferencia, según la información.