Contenido creado por Manuel Serra
Internacionales

En la ciudad de Marco Polo

Uruguay en la bienal de arquitectura en Venecia con una historia de las cárceles

El trabajo compara el modelo de “cárcel pueblo” con uno importado. “Es una invitación para otros diálogos que superen a los propios objetos de estudio”, explican.

21.09.2018 15:37

Lectura: 3'

2018-09-21T15:37:00-03:00
Compartir en

La propuesta uruguaya se llama "Prison to Prison". El trabajo que se expone en el pabellón uruguayo, "indaga sobre la existencia de un inédito Freespace presente en la relación íntima de dos diferentes modelos arquitectónicos de cárceles."

La exposición, curada por Sergio Aldama, Federico Colom, Diego Morera, Jimena Ríos y Mauricio Wood, "es una invitación para comenzar otros diálogos y discusiones que superan a los propios objetos de estudio, que permiten enriquecer y reencontrarnos con la dimensión cultural en la arquitectura", dice un documento que la Facultad de Arquitectura difundió.

En el folleto de la bienal -tal vez por problemas de traducción- se habla de la "cárcel del pueblo" que convive con la nueva realizada en Punta de Rieles. En verdad, el trabajo habla de una "cárcel pueblo", que es la modalidad de centro de detención que funciona en la ex cárcel de Punta de Rieles. En la muestra hay un drone que muestras a los detenidos caminando "libremente" en la "cárcel pueblo". Hasta se dan un beso cuando se cruzan entre detenidos. "El beso es un acto político", ha dicho el cantautor argentino Gabo Ferro.

Los autores -con justicia- hablan de que la nueva cárcel, construida mediante inversión privada (PPP), es el edificio más grande construido en el Uruguay en los últimos años.

La exposición es conceptual y presenta una tensión entre modelos. Uno, la "cárcel pueblo" -llamada así porque allí dentro de los límites de un extenso alambrado operan distintas modalidades de emprendimientos productivos y los privados de libertad andan en "total" libertad dentro del área- y el segundo, un modelo importado.

Los curadores dicen que "la noción del Freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura, y más aún para las exposiciones de arquitectura."

"Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures propone indagar desde la yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos, y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta que invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa, y necesaria, dimensión cultural posibilitadora de empoderamientos inesperados", indican.

Por más información, acceder a la página oficial del proyecto.

Por Linng Cardozo*

*Desde Venecia